19:31 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    El banco central de Argentina en Buenos Aires

    ¿Por qué se cierne una nueva crisis sobre Argentina? Así se ve desde Rusia

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    Economía
    URL corto
    20403

    Tratando de reducir el pánico en el mercado de divisas, el Banco Central de Argentina ha cometido una serie de errores graves que amenazan la economía del país latinoamericano con una nueva recesión, afirman analistas rusos.

    Los bancos centrales entienden perfectamente que pueden tropezar con serios problemas si la moneda nacional continúa depreciándose en vez de consolidarse tras el anuncio del aumento de la tasa de interés. Precisamente en este escenario se ha desenvuelto Argentina en las últimas semanas, afirman los periodistas del portal ruso Vesti Finance

    El Banco Central argentino subió el 3 de mayo los tipos de interés en 300 puntos básicos, pero el tipo de cambio del peso continuó disminuyendo. 

    "Esta tendencia empujó al Banco Central a emprender el paso más dramático: el 4 de mayo, la tasa de interés fue aumentada en 675 puntos básicos más", escriben los autores del artículo.

    Según el medio ruso, la depreciación del peso argentino estuvo condicionada por una serie de errores cometidos por el Banco Central del país. El principal regulador financiero de Argentina valoró negativamente la situación tras el fortalecimiento del dólar —que se produjo hace varias semanas— y realizó una intervención a gran escala, en cuyo transcurso vendió una considerable cantidad de dólares en el mercado de divisas. 

    Más: Dólar en Argentina sube a precio récord

    "No es sorprendente que estas medidas [destinadas a apoyar el tipo de cambio de peso] no funcionaran", recalca Vesti Finance.

    Tras gastar más del 10% de sus reservas de divisas extranjeras, la situación empeoró aún más después de que los inversores continuaran abandonando el mercado argentino a raíz de las altas tasas de interés. La moneda nacional se desplomó hasta índices récords tras la fuga de capitales. 

    "Incluso si el escenario favorable se desenvuelve en Argentina, el país latinoamericano no podrá recuperarse rápidamente de los estragos económicos que ha sufrido en las últimas semanas", consideran los autores del artículo. 

    Según Vesti Finance, Argentina necesita actualmente arreglar dos problemas, recuperar la confianza de los inversores y nivelar el efecto desestabilizador causado en su economía de las altas tasa de interés. 

    "Cuanto más tiempo necesite Buenos Aires en arreglar la situación, más alto será el riesgo de caer en una nueva recesión", concluyen los periodistas rusos.

    También: The Wall Street Journal: "A Macri se le acaba el tiempo"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno argentino descarta crisis pese a ventas del Banco Central para contener el dólar
    FMI recomienda a Argentina reducir el dinero circulante en el país
    Etiquetas:
    tasa de interés, crisis, divisas, economía, Argentina