06:49 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Peso mexicano

    El peso mexicano en caída ante la incertidumbre por el TLCAN, Trump y elecciones

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El incierto final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la política del presidente estadounidense Donald Trump con Irán y los próximos comicios nacionales, convergen en la continua depreciación del peso mexicano, indicó el Banco Base.

    Todas las monedas de referencia pierden frente al fortalecido dólar pero "en el caso del peso, la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN y el proceso electoral en México se espera que continúen debilitando a la divisa", indica el informe del grupo financiero a sus clientes en los mercados, al cual tuvo acceso Sputnik.

    La depreciación del peso ocurre, en primer lugar, "como consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues este martes [8 de mayo] a las 13.00 horas (18.00 GMT), Donald Trump podría anunciar la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán", dice la alerta financiera.

    Este acuerdo, establecido desde la administración del expresidente Barack Obama, "había permitido una mayor estabilidad geopolítica en la región de Medio Oriente al frenar el desarrollo armamentista de Irán y a su vez, retirar las sanciones económicas que limitaban el crecimiento económico de ese país", indican los analistas de la institución privada.

    La terminación de este acuerdo "pone en riesgo la relación de Irán con Arabia Saudita, escenario que puede ser mal recibido por los mercados financieros globales", advierte el análisis.

    Como consecuencia, el peso retrocedió 13,4 centavos al comenzar la sesión del martes 8 de mayo en los mercados de divisas nacionales, cotizando alrededor de 19,59 pesos por dólar.

    Ese retroceso frente a la divisa estadounidense representa una depreciación de 0,69%, "nivel no visto desde el día 2 de enero", anulando todas sus avances frente al dólar logrados a los largo de 2018.

    Refugio ante el riesgo

    Asimismo, como consecuencia de la mencionada aversión al riesgo por el entorno internacional de nerviosismo en los mercados financieros, "se observa una mayor demanda por divisas refugio", lo que ha fortalecido al dólar.

    A la vez, debido a la posibilidad de que termine el acuerdo nuclear, algunas materias primas y energéticos muestran una alta inestabilidad.

    El precio del petróleo "ha mostrado una alta volatilidad", tocando el 7 de mayo un máximo de 70,84 dólares por barril (crudos ligeros de referencia), pero comenzó la sesión con una disminución de 0,95%, cotizando alrededor de 70 dólares por barril, detalla el reporte.

    Por su parte la mezcla mexicana, que contiene crudos pesados menos caros, se cotizaba a 60,64 dólares por tonel, arriba del promedio de los presupuestos federales anuales.

    El peso es parte de una cesta de monedas de referencia, en la que figura como "la segunda divisa más depreciada en lo que va del trimestre, después del real brasileño", según el banco.

    Ese dato hace pensar a los analistas financieros que "no es solo el fortalecimiento del dólar lo que ha debilitado la paridad del peso".

    Por lo tanto, durante la sesión, los expertos esperan que el tipo de cambio cotice entre los 19,45 y 19,65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta (mayoreo a 48 horas).

    El peso mexicano cotiza desde 1994, año en que entró en vigor el TLCAN, en un régimen de libre flotación, sujeto a la oferta y la demanda en los mercados de divisas, con puntuales intervenciones del banco central autónomo autorizadas, que puede salir a ofertar entre 200 y 400 millones de dólares al día, en caso de fuertes depreciaciones, y negocia divisas a plazo fijo, con y sin obligación de compra, en caso de volatilidad.

    Negociación del TLCAN

    Los secretarios de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron el lunes 7 de mayo con sus contrapartes estadunidenses en busca de destrabar las negociaciones del TLCAN, principalmente en el capítulo de las reglas de origen del sector automotriz.

    EEUU insiste en que las reglas de origen de esa industria que representa casi la mitad de las exportaciones mexicanas (más de 110.000 millones de dólares) se eleven de 62,5 a 85% de autopartes producidas en los tres países de Norteamérica, con 50% de contenido fabricado en EEUU.

    Guajardo presentó una contrapropuesta a la agresiva propuesta de Trump, que buscan que el contenido regional sea de 75% para los vehículos ensamblados en Norteamérica.

    El Gobierno de México estima en que "es posible un acuerdo antes de que concluya este mes de mayo", según Guajardo.

    La renegociación del TLCAN debe ser aprobado por los parlamentos de los tres países.

    El Congreso de México cambiará tras los comicios presidenciales y legislativos del 1 de julio y el Capitolio de EEUU en noviembre próximo.

    Para cubrirse de una depreciación del peso mayor a los 20 pesos por dólar, los analistas estiman útil una opción de compra con una fecha fija a un mes, con una prima del 1,4%, que representa el derecho, más no la obligación, a comprar dólares en ese nivel mencionado.

    Por otro lado, la proyección de la cotización interbancaria a la venta se encuentra en 19,69 a un mes, 20,17 a seis meses y 20,70 pesos por dólar a un año. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    López Obrador sigue como favorito tras debate por la presidencia de México
    Peso mexicano se deprecia frente al dólar en función de eventos del exterior y TLCAN
    Producto Interno Bruto de México aumenta 1,1% en primer trimestre del año
    Etiquetas:
    caída, peso mexicano, Elecciones presidenciales en México (2018), TLCAN, México