19:01 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev

    Medvédev llama a evitar restricciones económicas excesivas en Rusia

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Economía
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia debe evitar restricciones excesivas que aprietan la economía y los negocios, declaró el primer ministro interino ruso, Dmitri Medvédev.

    "Debemos eludir prohibiciones excesivas y limitaciones que aprieten la economía y ahoguen el negocio", dijo al intervenir en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso).

    Medvédev subrayó que es importante garantizar la expresión libre de ideas civiles, creativas y científicas porque suelen cambiar la imagen del país.

    Además destacó que "el objetivo común no debe ser la estatización" de la economía.

     La estabilidad macroeconómica sigue siendo muy importante para Rusia, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    "La tarea de mantener la estabilidad macroeconómica a la cual nos referimos hoy y sobre la cual conversamos ayer con los representantes de las fracciones, continúa siendo de todos modos muy importante", expresó durante la plenaria celebrada en el Parlamento.

    Además: "Las sanciones de EEUU buscan destruir el sistema político y social de Rusia"

    Medvédev subrayó que "los ritmos de crecimiento deben ser elevados en la medida de las posibilidades, por encima de los mundiales, y la inflación debe ser baja, menor del 4%".

    Rusia, enfatizó, debe aspirar a estar entre los países con mayor PIB a nivel mundial.

    "Para ello es necesario pasar a un orden del día digital, elevar la cantidad de compañías de innovación tecnológico, crear un sector productivo en las ramas básicas", subrayó.

    Medvédev insistió en que las autoridades deben atraer a todos a las tareas de desarrollo estratégico de Rusia, tanto quienes apoyan como quienes critican.

    "El verdadero salto solo puede ser realizado por una nación unida, en la que es importante la participación de todos, la disposición a ofrecer a su país sus fuerzas, energías, talento, ya seas estudiante, trabajador o jubilado, apoyes a las autoridades o seas de quienes las critican, es necesario atraer a todos a la solución de estas tareas de desarrollo nacional", alegó.

    No te lo pierdas: Putin: el monopolio del dólar es inseguro y peligroso

    El alto funcionario indicó que "en esto veo la tarea principal del futuro Gobierno".

    Para Medvédev, en la actualidad es necesario alcanzar un resultado "que defina el destino del país para las próximas décadas".

    "Y esta tarea no es solo del Gobierno, de los colegas respetables, diputados de la Duma rusa, miembros del Senado, de las autoridades, sino que es una tarea de toda la sociedad civil", concluyó.

    Además el primer ministro ruso afirmó que el número de jóvenes extranjeros que estudian en Rusia ha aumentado en los últimos años y las autoridades del país deben tomar medidas para indicador siga creciendo.

    "La afluencia de los jóvenes extranjeros aumentó sustancialmente durante los últimos años, tanto de aquellos que reciben becas como los que pagan por estudiar en Rusia, actualmente son 260.000 en total", dijo.

    Al señalar que con esta actividad se construye un fundamento de futuras relaciones con los respectivos países, Medvédev planteó la tarea de contribuir a que "el número de estudiantes extranjeros siga aumentando en Rusia".

    También dijo que los especialistas de extra clase formados en universidades rusas podrían quedar para trabajar en Rusia.

    Te puede interesar: La 'estrategia de oro' de Putin para hacer a Rusia invulnerable

    El primer ministro añadió que la decisión sobre el aumento de la edad de jubilación se debe tomar con cautela para evitar el desajuste del sistema de pensiones en el país.

    "Esta decisión se debe tomar con cautela y de manera sopesada, considerando la disposición de la persona a seguir trabajando, su estado de salud y los cambios en la legislación laboral", dijo Medvédev.

    En su opinión, los cambios demográficos, la imperfección del sistema de pensiones y la necesidad de indexar periódicamente las pensiones son unos de los factores que deberá considerar el futuro Gobierno al tomar la decisión sobre la edad de jubilación en Rusia.

    Medvédev comunicó que próximamente el Gobierno presentará a la Duma sus propuestas sobre la edad de jubilación.

    "El Gobierno elaborará próximamente sus propuestas y las presentará a la Duma de Estado donde ya podremos examinarlas", apuntó el primer ministro.

    Para cumplir con los objetivos del nuevo decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el desarrollo de Rusia para 2024 se necesitan 25 billones de rublos (o casi 400.000 millones de dólares), declaró el primer ministro rusov.

    "Según los cálculos preliminares, los fondos se aumentarán en un tercio y alcanzarán cerca de 25 billones de rublos en los próximos años", afirmó.

    Medvédev explicó que Rusia tendrá que juntar al menos 8 billones de rublos (más de 127.000 millones de dólares) a los fondos aportados anteriormente para los ámbitos prioritarios.

    Recordó que actualmente comienza el nuevo ciclo presupuestario y se debe incluir una parte de nuevos gastos en el proyecto del presupuesto federal para los tres años siguientes.

    En los últimos años Rusia no ha aplicado suficientemente el 'poder blando' en la política exterior, declaró el primer ministro ruso.

    "Seguramente no se ha hecho lo suficiente, porque el llamado 'poder blando', el uso de nuestras posibilidades intelectuales, del potencial de nuestra educación, del idioma ruso, desgraciadamente no ha sido aplicado en su totalidad", dijo Medvédev en la sesión de la Duma.

    El primer ministro destacó que hay un gran espacio para el uso del idioma ruso.

    También: Mil horas, lo mínimo que debes estudiar para hablar el idioma ruso

    La mayor parte de los que llegan a Rusia, dijo, quiere y debe usar este idioma, al mismo tiempo, señaló, la cantidad de escuelas que funcionan en Estados extranjeros, que son apoyadas por Rusia, no es suficiente.

    Medvédev añadió que las autoridades rusas "deben concentrar sus esfuerzos y preparar a su personal con más empeño" para resolver esta tarea. 

    El Gobierno ruso, encabezado por Medvédev desde 2012, presentó el mismo 7 de mayo su dimisión en el momento en que Putin fue investido para cumplir un nuevo mandato presidencial.

    Este 8 de mayo, la Duma de Estado dio luz verde al nombramiento de Dmitri Medvédev como primer ministro, su candidatura fue propuesta por el presidente Vladímir Putin.

    No te lo pierdas: Ceremonia de investidura del presidente de Rusia, al detalle

    Poco después, el presidente firmó el decreto sobre el nombramiento de Medvédev, el documento entra en vigor el día de su firma, el 8 de mayo de 2018.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Medvédev: Rusia ha superado el test de estrés por las sanciones
    Putin: Rusia debe convertirse en una de las cinco mayores economías del mundo para 2024
    Putin llama a acelerar la conformación del Gabinete de ministros
    Etiquetas:
    economía, sanciones, Dmitri Medvédev, Rusia