En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    Putin: el monopolio del dólar es inseguro y peligroso

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Economía
    URL corto
    10330

    MOSCÚ (Sputnik) — El monopolio del dólar es inseguro y peligroso, declaró Vladímir Putin, el presidente de Rusia.

    El mandatario apuntó a la necesidad de fortalecer la soberanía económica del país.

    "Se trata de la necesidad de aumentar el nivel de nuestra soberanía económica", dijo Putin en una sesión plenaria de la Duma de Estado.

    Sin embargo, no será una tarea "lineal", pues el petróleo, recordó el mandatario, "se cotiza en dólares".

    "Claro que pensamos en unas medidas para librarnos de esa carga y además, nuestros socios nos empujan aplicando todas esas restricciones ilegales, infringiendo los principios del comercio mundial, porque todo el mundo ve que el monopolio del dólar es inseguro y peligroso", dijo al respecto.

    Putin señaló que "las reservas de oro y de divisas se diversificaron y seguiremos con esto en adelante".

    No te lo pierdas: ¿Se avecina una catástrofe? Para qué aumentan Rusia y China sus reservas de oro

    Precisó que el país seguirá diversificando sus reservas internacionales.

    El presidente destacó que en los años anteriores Rusia esperaba que se respetasen los principios del comercio y de la economía internacional pero ahora detecta violaciones de las normas de la Organización Mundial del Comercio y  sanciones políticamente motivadas para obtener preferencias comerciales.

    "¿De otra manera, cómo se pueden explicar las decisiones, digamos, en el sector siderúrgico y de aluminio?", concluyó Putin.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se expresó en contra de limitar la ayuda financiera a otros países.

    "La fuente principal de nuestro bienestar y prosperidad no es limitar la ayuda a otros países sino una política económica y social acertada", dijo el mandatario ruso al intervenir en la Cámara Baja rusa.

    Añadió, sin embargo, que a la hora de prestar ayuda Rusia debe basarse en sus propios intereses y ver las cosas "de manera pragmática".

    Subrayó que la asistencia que presta Ruisa debe estar encaminada a "crear un mercado para nuestros artículos y aumentar la capacidad adquisitiva en un país u otro, o bien a conseguir la cooperación necesaria, crear capacidades en otros países, que se necesitan para este trabajo conjunto para finalmente lograr un efecto económico que se llama sinergia".

    Asimismo Rusia debe luchar por hacerse un hueco en el mercado global en vez de autoaislarse, declaró el presidente ruso.

    "No nos esperan en los mercados globales, eso es verdad, pero ello no significa que debamos renunciar [al mercado internacional], más bien debemos luchar por ello" en vez de "cocernos en nuestra propia salsa", dijo Putin.

    Señaló que "promoviendo nuestros productos en los mercados globales, los hacemos competitivos a nivel global y aumentamos el nivel de nuestra propia producción dentro del país".

    El mandatario ruso destacó que los avances que Rusia logró en los ámbitos de petróleo y gas, industria metalúrgica y producción petroquímica superan las capacidades del mercado interno ruso.

    Putin afirmó que Rusia por el momento "lucha por el mercado chino de carne de cerdo" al agregar que el conflicto comercial entre China y EEUU podría facilitar la tarea para su país.

    Más aquí: China se opondrá a cualquier forma del proteccionismo

    El líder ruso expresó la esperanza de que China en caso de que cierre su mercado para la carne de cerdo estadounidense, examine la posibilidad de cooperar con Rusia en este ámbito.

    En marzo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, decretó aranceles del 25% a las importaciones de acero de China y del 10% a las de aluminio.

    En respuesta, China anunció impuestos del 15% a 120 productos estadounidenses, entre ellos frutas y otros artículos relacionados, y un arancel del 25% a productos porcinos y relacionados.

    La Casa Blanca tachó la medida de Pekin de "injusta" y publicó un memorando para aplicar a China tasas extra por hasta 60.000 millones de dólares, y ordenó al representante de Comercio de EEUU que estudiara la posibilidad de imponer nuevas tarifas a China de hasta 100.000 millones de dólares.

    Además:

    Opinión: "A Washington le será cada vez más difícil conservar el imperio del dólar"
    Irán se despide del dólar como moneda de referencia
    Turquía da un paso decisivo hacia el fin del sistema monetario dominado por EEUU
    Etiquetas:
    dólar, economía, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik