En directo
    The Petrobras logo in front of the company's headquarters in Sao Paulo

    La brasileña Petrobras aumenta 56% sus beneficios en el primer trimestre de 2018

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La petrolera semiestatal brasileña Petrobras aumentó 56% sus beneficios en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó un beneficio de 6.960 millones de reales (1.954 millones de dólares), según los datos difundidos por la compañía.

    "Registramos un beneficio líquido de 6.960 millones de reales (1.954 millones de dólares) en el primer trimestre de 2018, el mejor resultado trimestral desde el principio de 2013, cuando la empresa ganó 7.690 millones (2.131 millones de dólares)", informó la compañía en un comunicado.

    Según Petrobras el destacado aumento de los beneficios se debe a varios factores: la empresa ingresó más de 3.200 millones de reales (más de 907 millones de dólares) con la venta a compañías extranjeras de los campos petrolíferos de Lapa, Iara y Carcará.

    Estos tres campos están ubicados en el llamado "presal", enormes yacimientos de petróleo que yacen en aguas ultraprofundas, debajo de una capa de sal, en la plataforma continental del sur del país.

    El incremento responde también al aumento de los precios internacionales del petróleo, que dio mayores márgenes en las exportaciones, permitió reducir los gatos y la ociosidad de equipamientos, y aumentar los volúmenes de comercialización de gas natural.

    En el primer trimestre de este año las ventas de Petrobras crecieron 9% y llegaron a los 74.460 millones de reales (20.900 millones de dólares).

    Más: Petrobras pagará casi $3.000 millones para cerrar demandas en EEUU

    Los buenos resultados de estos primeros tres meses contrastan con el arranque de 2017, cuando la petrolera registró 5.477 millones de reales (1.500 millones de dólares) en pérdidas durante el primer trimestre.

    "Estamos cumpliendo estrictamente lo que prometimos en nuestro plan de negocios anunciado en 2016, y el resultado del primer trimestre muestra que las elecciones fueron acertadas y que el esfuerzo valió la pena; con este resultado, consolidamos la trayectoria de recuperación de Petrobras", dijo al presentar los datos en Río de Janeiro el presidente de la compañía, Pedro Parente, según un comunicado.

    Parente añadió que el objetivo final es llegar al mes de diciembre con indicadores de seguridad entre los mejores del sector, equilibrio financiero y reputación recuperada.

    Petrobras cerró 2017 con 446 millones de reales (125 millones de dólares) de pérdidas, acumulando cuatro años seguidos en números rojos, si bien la cantidad es mucho menor que en años anteriores.

    La empresa, considerada estratégica para el Estado brasileño, se vio muy afectada por el escándalo de la operación Lava Jato: a partir de 2014 diversas operaciones policiales desmantelaron un gran esquema de corrupción que operaba en su interior y que le causó daños millonarios.

    Tema relacionado: La petrolera brasileña Petrobras busca ampliar cooperación con Rusia

    La huida de los inversores, junto con la caída de los precios del petróleo a nivel internacional y la fuerte crisis interna que vivía Brasil (en 2015 y 2016 el Producto Interno Bruto se contrajo 7,2%) perjudicaron gravemente a la empresa, que según sus directivos empieza a remontar.

    Además:

    Expresidente de estatal brasileña Petrobras condenado a 11 años en Operación Lava Jato
    Bloquean los bienes de Rousseff por irregularidades en Petrobras
    Etiquetas:
    petróleo, economía, corrupción, Petrobras, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik