Widgets Magazine
00:29 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Una granja en Brasil

    El 'agroterrorismo', ¿una amenaza para Brasil?

    CC BY 2.0 / A C Moraes / Tocando o Gado
    Economía
    URL corto
    312
    Síguenos en

    Los posibles actos de sabotaje contra el sector agrícola representan una amenaza real para el país suramericano, declaró el representante de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Danilo Coelho, en su intervención ante la Cámara de Diputados de Brasil. El alto cargo definió esta amenaza como 'agroterrorismo'.

    Según advirtió, a diferencia de otros países, las autoridades de Brasil no disponen de una lista de agentes químicos y biológicos que se usan en este sector y que están bajo vigilancia y supervisión del Gobierno en muchos otros países.

    El experto brasileño en contrainteligencia y seguridad Ricardo Gennari compartió con Sputnik su preocupación sobre el tema y advirtió de que el terrorismo en este ámbito podría desarrollarse en el país. 

    "Las preocupaciones de Abin no son nada nuevo. Desde hace mucho Brasil ha estado intentando defenderse de la biopiratería y ahora, del 'agroterrorismo'. Así, en 2011, el Gabinete de Seguridad Institucional lanzó la denominada Estrategia Nacional de Inteligencia, que también incluyó cuestiones de espionaje y sabotaje contra el país", explicó.

    Gennari agregó que el llamado bioterrorismo es un problema a escala mundial, ya que implica intereses "de ciertas empresas y países".

    El especialista también advirtió de la influencia negativa del agroterrorismo sobre la seguridad alimentaria de Brasil a través de la contaminación de cultivos o la propagación deliberada de enfermedades entre el ganado con fines políticos y económicos.

    Gennari recordó los recientes casos de fiebre aftosa que afectaron al ganado brasileño en 2016 y supuestamente fueron provocados deliberadamente.

    Más: "La desalinización es algo que Brasil tiene que empezar a considerar a nivel estratégico"

    Pese a que en 2017 las autoridades brasileñas afirmaron que habían logrado erradicar esta epidemia, "aquellos casos afectaron a todos los ganaderos del país. Dejaron de vender carne en el mercado interno y se vieron gravemente afectados por las limitaciones de los países importadores de carne brasileña", indicó. Recordó también que Brasil es uno de los principales exportadores de carne y, en este sentido, los actos de sabotaje podrían tener consecuencias muy graves para la economía y el consumo.

    La vicejefa del Departamento de Desarme y Tecnologías Secretas del Ministerio de Exteriores de Brasil, Maria Cecília Vieira, también tomó parte en la conferencia celebrada en la Cámara de Diputados. La política destacó que Brasil ha firmado varios acuerdos internacionales que prohíben la producción y el uso de armas químicas y biológicas, además de "condenar enérgicamente el uso de armas químicas y armas de destrucción masiva".

    Al comentar las declaraciones de Vieira, Gennari admitió que en este caso, el problema principal es hacer que las armas químicas y biológicas sean inaccesibles para la población. 

    "Brasil ha establecido varias reglas en cuanto al uso de estas sustancias. ¿Y qué hay de su eliminación? ¿Están lo suficientemente controlados el uso y la eliminación de estos agentes?", se preguntó. El experto afirmó que el Gobierno brasileño todavía no tiene respuesta para estas preguntas.

    Gennari sugirió que solo hay una manera de garantizar la seguridad y prevenir actos de 'agroterrorismo' en las zonas rurales y urbanas del país.

    Más: Gobierno de Brasil asegura que no hay peligro sanitario tras nuevo escándalo cárnico

    "Todos los organismos del Gobierno tienen que actuar de manera coordinada con el fin de prevenir aquellas actividades que amenacen la seguridad del país", indicó. Subrayó que estos actos podrían tener consecuencias "terribles", así que es fundamental que las autoridades tomen conciencia de la "necesidad de estar atentos para prevenir tales actos".

    Además:

    Rusia impondrá control adicional a productos cárnicos de 6 compañías de Brasil
    Rusia pone restricciones a los suministros cárnicos de una empresa brasileña
    Exportaciones agrícolas de Brasil aumentan en 2017 y llegan a los $96.000 millones
    Etiquetas:
    sabotaje, agricultura, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik