19:45 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Fusión de una pieza metálica

    EEUU da un ultimátum a la UE y Canadá en plena guerra comercial

    © CC0 / Pixabay/Meditations
    Economía
    URL corto
    13276
    Síguenos en

    La Administración Trump ha dado un ultimátum a la UE y Canadá: el bloque europeo debe reducir en un 10% sus suministros de acero y aluminio sobre el nivel registrado en los últimos dos años o tendrán que hacer frente a fuertes aranceles.

    "Se lo estamos pidiendo a todo el mundo: cuotas, si, tarifas, no", declaró el 27 de abril el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, citado por Bloomberg.

    Según la agencia, este anuncio pone a la UE en una difícil situación. Ahora, el bloque europeo tiene que ceder ante las demandas de EEUU que violan las reglas del comercio internacional o enfrentarse a las medidas de castigo.  

    La reacción por parte de los políticos europeos al ultimátum no se hizo esperar. El ministro de Hacienda de Bélgica, Johan Van Overtveldt, declaró que la guerra comercial es un juego en el que no habrá ganadores. 

    "Deberíamos mantener la calma cuando pensamos en cuál debe ser la reacción, pero el enfoque principal es que nadie ganará en una guerra comercial, por eso estamos tratando de evitarla a toda costa", aseveró el político belga.

    La presión ejercida por parte de Washington sobre los Gobiernos europeos para obligarlos a imponer cuotas a sus exportaciones viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La demanda de EEUU contradice también parte de la filosofía compartida por las 28 naciones de la UE, que incluye el principio de libre circulación de mercancías, informa Bloomberg.

    Más: ¿Cómo afectarán los aranceles impuestos por EEUU a los precios del aluminio?

    El presidente de EEUU introdujo el 9 de marzo nuevas tarifas arancelarias de un 25% sobre las importaciones de acero y de un 10% al aluminio. Sin embargo, los bienes procedentes de la UE y Canadá han sido excluidos de esta medida hasta el 1 de mayo.

    Además:

    China espera que EEUU pronto anule aranceles a acero y aluminio
    EEUU reúne a los aliados para una guerra comercial contra China
    Etiquetas:
    aranceles, UE, Canadá, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik