América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación de México baja a 4,69%, la menor desde enero de 2017

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación anualizada de México fue de 4,69% en la primera quincena de abril, su nivel más bajo desde enero de 2017, cuando marcó 4,66%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4,69% a tasa anual en la primera quincena de abril", indicó el Inegi en un informe mensual.

En la primera quincena de abril de 2018 ese indicador "descendió —0,35% respecto a la quincena inmediata anterior, dando como resultado una tasa de inflación anual de 4,69%".

Banco de México - Sputnik Mundo
Banco central de México mantiene sin cambios tasa de interés ante reducción de inflación
En la meición de la segunda quincena de marzo la inflación llegó a 4,9% a tasa anual, resultado que indica una tendencia a la baja y hacia la meta gubernamental de entre 1 y 3%.

A fines de 2017 tuvo su punto más elevado de los últimos 17 años, pues llegó a 6,77%.

En el mismo periodo del año pasado los datos fueron de —0,15% quincenal y de 5,62% anual.

La variación del INPC en la quincena de referencia se derivó de un incremento en el índice de precios subyacentes (que descarta la volatilidad de precios de los productos afectados por las temporadas como los agrícolas) de 0,07% y de una reducción en el índice de precios no subyacentes (que incluye los cambios por estaciones) de —1,53%.

Más: Optimismo en México por avances en renegociación del TLCAN

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La inflación en México retrocede un 5,04%, pero sigue por encima de las metas del Gobierno
De esta manera, el comportamiento anual de los índices subyacente y no subyacente fue de subas de 3,70% y de 7,67%, respectivamente.

Dentro del "índice de precios subyacente", aumentaron los precios de las mercancías en 0,27%, mientras que disminuyeron los precios de los servicios en —0,11% quincenal.

Respecto del índice de precios "no subyacente", los precios de los productos agropecuarios retrocedieron —0,46% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno lo hicieron en —2,16%.

Las tarifas energéticas retrocedieron en 15 ciudades del país como resultado de la llegada de la temporada de primavera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала