En directo
    Economía
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea solicitó a la Organización Mundial del Comercio sumarse a la disputa comercial entre China y Estados Unidos por los aranceles a las importaciones de acero y aluminio implantados por Washington, informó la OMC.

    "La UE notifica por la presente al Gobierno de EEUU, al Gobierno de China y al órgano de solución de diferencias de la OMC de que a la luz de sus sustanciales intereses comerciales desea sumarse a las consultas solicitadas por China en la notificación a la OMC del 9 de abril de 2018", dice el comunicado del ente.

    Más temprano este mes, China solicitó realizar consultas con EEUU en el marco de una reclamación ante la OMC respecto a los aranceles sobre productos chinos de acero y aluminio.

    La solicitud de consultas supone el inicio formal de una solución de diferencias en la OMC.

    Las consultas permiten a las partes buscar una solución al conflicto sin llegar al litigio; si la disputa no se resuelve en un plazo de 60 días, el reclamante puede solicitar a la OMC la intervención de un grupo neutral de árbitros.

    No te lo pierdas: "La guerra comercial entre EEUU y China socava la confianza mutua"

    El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó a principios de marzo una normativa que impone aranceles del 25% a las importaciones del acero y de 10% a las de aluminio, para "proteger la seguridad nacional" de su país.

    Más tarde, el mandatario promulgó un memorándum sobre la lucha contra "la agresión económica de China" que permitirá imponer aranceles a las importaciones chinas.

    Las importaciones de acero y aluminio procedentes de la UE fueron excluidos de las medidas hasta el 1 de mayo.

    La Comisión Europea advirtió que responderá a través de la OMC si EEUU no exime al bloque comunitario de los aranceles al acero y el aluminio. 

    Además:

    Rusia lleva a la OMC los aranceles de EEUU contra el acero
    China se opondrá a cualquier forma del proteccionismo
    China resiste el envite de la batalla comercial
    Etiquetas:
    aranceles, UE, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook