En directo
    Economía
    URL corto
    1190
    Síguenos en

    La península de Crimea es un campo de pruebas para la iniciativa Valle Digital, similar a los famosos 'parques científicos' extranjeros y rusos. Junto con el objetivo de crear condiciones favorables para innovar, surge el desafío de abrir Crimea para los talentos extranjeros y las universidades locales ya se están preparando.

    "Llegar a Crimea para estudiar no es más difícil que [hacerlo] en cualquier otra región rusa", aseguró a Sputnik Iván Kúsov, rector de la filial de la Universidad Estatal de Moscú (MGU, por sus siglas en ruso) en Sebastopol.

    De hecho, la Universidad Federal de Crimea (KFU, por sus siglas en ruso) ya alberga a centenares de estudiantes extranjeros, sobre todo de los países de Asia y Oriente Medio.

    La filial de la MGU también ha lanzado un programa piloto para atraer a jóvenes extranjeros. El primer grupo estará compuesto de 20 personas provenientes de China.

    "Tenemos unas 60 solicitudes más, el interés está creciendo. [A los estudiantes] les interesa conocer la historia de Rusia y el idioma. En el programa piloto se combina el aprendizaje con un plan turístico", explicó.

    Además, la entidad lanzó el curso de ruso 'desde cero', obligatorio para poder continuar los estudios en el país.

    Pero un programa más ambicioso sería la introducción de programas de formación dictados totalmente en inglés, que no requieran del dominio de ruso.

    En esta iniciativa, la sucursal de la MGU cooperará con la KFU para ofrecer estudios de posgrado, probablemente enfocados en ciencias informáticas para corresponder con la iniciativa más global de impulsar la economía digital en la península.

    Al hablar sobre la percepción que tienen de Crimea los estudiantes extranjeros, Kúsov estimó que actualmente "el temor inicial de los años 2014-2015 de 'llegar a Crimea y encontrarse en alguna lista restrictiva se está acabando" y cada vez es mayor el flujo de visitantes.

    "Los que sí llegan aseguran haberlo pasado bien (…) Pero sí, es evidente que los ciudadanos europeos son una minoría. Entre los que vienen a quedarse a largo plazo figuran estudiantes de países de Oriente Medio y Asia. Nos dicen que no ven barreras políticas en considerar Crimea como una de las direcciones para sus estudiantes", afirmó.

    Tema relacionado: Cómo ingresar en una universidad rusa

    Además:

    Las universidades rusas presentan más de 200 proyectos avanzados
    El Proyecto 5-100 debe prorrogarse y ampliarse hasta incluir al menos 30 universidades
    MISIS, una de las universidades rusas "más notables en el escenario académico mundial"
    Rusia quiere que más ecuatorianos aprendan en sus universidades
    Etiquetas:
    desarrollo, economía, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik