10:09 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina

    Gobierno argentino mantiene aumento de tarifas y ofrece financiaciones

    CC BY 2.0 / Christian Haugen / La Casa Rosada in Buenos Aires
    Economía
    URL corto
    0 12

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La coalición gobernante en Argentina confirmó que continuarán vigentes las subidas en las tarifas de los servicios públicos pero plantearán la posibilidad de posponer los pagos, aunque con una tasa de interés.

    "Cada usuario puede elegir si se financia", describió el diputado oficialista Nicolás Massot a los medios tras salir de la sede del Ejecutivo.

    El jefe del partido PRO en la Cámara de Diputados afirmó que el Gobierno de Mauricio Macri "está estudiando hacer lo más accesible posible la financiación" de las facturas, pero no descartó cargos adicionales para aquellos usuarios que prorrateen el pago "por debajo de los intereses del mercado".

    Después de reunirse en la sede del Gobierno nacional con el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, el titular de la coalición oficialista Cambiemos en la cámara baja, Mario Raúl Negri, anunció el "aplanamiento de las facturas de mayo/junio y julio/agosto"

    "Se podrá posponer el pago del último aumento en 3 cuotas bimestrales, y las cuotas se pagan en los tres bimestres subsiguientes, los de menor consumo", señaló Negri en un comunicado que leyó acompañado de Massot.

    Lea también: La ambiciosa meta de Macri: el 20% de la energía de Argentina será renovable

    Los detalles de la medida serán definidas en el Consejo Federal de Energía que convocará el próximo lunes el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

    El Gobierno también llevará adelante una campaña nacional para concientizar sobre el uso de la energía.

    Tras conocer estas disposiciones, la coalición opositora Frente para la Victoria manifestó su desacuerdo.

    "Expresamos nuestro rechazo al anuncio del Gobierno que propone el pago de tarifas en cuotas con interés manteniendo los exorbitantes aumentos, e insistimos en tratar el proyecto de congelamiento", sostuvieron en un comunicado.

    Lea también: Macri: en Argentina 2,7 millones de personas salieron de la pobreza en un año y medio

    El Ejecutivo argentino aumentó las tarifas de gas desde el 1 de abril un 32% en promedio, con incrementos que llegan al 40%, después de que el pasado mes de diciembre los precios del gas aumentaran entre un 32 y un 40% más.

    La iniciativa del oficialismo por ofrecer un plan de pago de las tarifas se presentó un día después de que los diputados que responden al Gobierno hicieran caer en el Congreso una sesión especial convocada por partidos opositores para poner un límite al aumento de las tarifas de los servicios públicos.

    Miles de personas se manifestaron en la noche del miércoles en diversos puntos del país en protesta por la subida de los precios en una manifestación a la que llamaron "ruidazo".

    Este jueves, en añadidura, se ha convocado en la capital argentina la "marcha de las velas", una movilización con velas encendidas que partirá desde el Congreso y llegará hasta el Obelisco, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Se reduce ligeramente la pobreza en Argentina
    Presidente argentino anuncia reformas para reducir la pobreza
    La actividad económica argentina registra el mayor crecimiento desde 2011
    Macri: Argentina salió de una etapa populista sin crisis económica
    Etiquetas:
    servicios públicos, tarifas, Argentina