Widgets Magazine
14:26 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    El Consejero de Estado chino, Wang Yi, se reúne con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe

    Japón y América Latina pueden convertirse en socios de China en la guerra comercial contra EEUU

    © REUTERS / Toru Hanai
    Economía
    URL corto
    261
    Síguenos en

    Los resultados del diálogo económico entre China y Japón reflejan los intentos de ambos países para evitar o reducir las consecuencias de la guerra comercial desatada por Estados Unidos.

    Últimamente, los ministros de Asuntos Exteriores, así como los jefes de departamentos comerciales y financieros de China y Japón, tomaron parte en las conversaciones en Tokio donde las partes acordaron acelerar lo antes posible las negociaciones sobre el establecimiento de una zona de libre comercio trilateral con la República de Corea.

    Además: China promete "acciones contundentes" en respuesta a proteccionismo

    Los resultados del diálogo económico entre China y Japón superaron sus expectativas, afirma Jiang Yuechun, director del Centro de Economía Mundial y Desarrollo del Instituto de Asuntos Internacionales de China, a Sputnik.

    "En la economía mundial actual hay dos tendencias principales: la globalización y la antiglobalización, que está representada por el proteccionismo de Trump y sus acciones en esta dirección. En estas condiciones, el consenso alcanzado a base del diálogo económico chino-japonés de que ambos países protegerán el sistema multilateral y los principios del libre comercio es precisamente la respuesta a la tendencia hacia el proteccionismo", cree el experto.

    A su juicio, China y Japón lograron tal consenso porque ocupan una posición similar en la economía global actual. Por ejemplo, ambos tienen un saldo activo en el comercio con Estados Unidos. Estados Unidos introdujo una amnistía para muchos países respecto a los aranceles a la importación de acero y aluminio, pero no para China ni Japón. Entonces, China y Japón se encontraron en la misma situación.

    En el campo de los lazos políticos, como en la economía, también hay una tendencia hacia la distensión entre China y Japón. Anteriormente, existía la preocupación de que Japón apoyara a EEUU y se opusiera a China. Sin embargo, se puede ver que China y Japón llegaron a un consenso sobre una serie de cuestiones.

    El deseo de Tokio de acelerar las negociaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional, RCEP, podría haber surgido después de que Estados Unidos se retirara del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) por iniciativa de Donald Trump, dice a Sputnik la experta del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, MGIMO, Ekaterina Arápova.

    "La decisión de Trump privó a Japón del enorme mercado estadounidense. Los requisitos previos para un desarrollo más intenso de las relaciones entre Japón y China aparecieron precisamente cuando Trump llegó al poder y esencialmente derrumbó el TPP. En cuanto a minimizar las consecuencias de la guerra comercial, el diálogo que ha tenido lugar puede ayudar a ambos países", cree Arápova.

    De acuerdo a Arápova, China está muy interesada en las altas tecnologías de Japón, mientras que para Japón el mercado chino que crece cada día resulta muy atractivo. Mientras tanto, China también necesita instrumentos de presión política. Así, no se puede descartar que China aprovechara la plataforma de la Cumbre de las Américas, que se celebró en Perú del 13 al 14 de abril, para establecer relaciones comerciales con varios países de la región.

    Asimismo, el representante del Ministerio de Comercio, Fu Ziying, llevó a cabo una serie de reuniones con los embajadores de varios países de la UE —Francia, Alemania, el Reino Unido, España, Italia— cuyos detalles no se publicaron. Mientras tanto, varios expertos las consideraron una señal seria de que China está buscando una nueva oportunidad para fortalecer la asociación con los aliados de Estados Unidos en Europa para combatir el proteccionismo comercial de Estados Unidos juntos.

    Otro socio natural de China puede ser la India. Una fuente en la Federación de las Cámaras de Comercio e Industria de la India informó a Sputnik que el país había seguido a la UE y China buscando una compensación por parte de Estados Unidos ante la OMC por las pérdidas en la exportación de acero y de aluminio debido a los derechos de importación introducidos.

    Además:

    EEUU-China: ¿Antesala de una guerra comercial?
    EEUU dice estar listo para una guerra comercial con China, pero Pekín tiene con qué responder
    Secretario del Tesoro: hay potencial para una guerra comercial entre EEUU y China
    Etiquetas:
    socios, proteccionismo, globalización, guerra comercial, América Latina, Japón, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik