En directo
    El centro de Kiev, la capital de Ucrania (archivo)

    Kiev admite que no es capaz de pagar la deuda externa del país

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Economía
    URL corto
    15251

    El Gobierno de Ucrania no es capaz de pagar la deuda externa del país, cuya cantidad resulta ser "exorbitante". Así lo reconoce el primer ministro ucraniano, Volodímir Groisman.

    "Tenemos deudas externas muy grandes, solo este año tenemos que pagar 130.000 millones de grivnas —alrededor de 5.000 millones de dólares—. Es una cifra exorbitante", dijo Groisman en el canal de televisión ucraniano Inter.

    Para reducir la cantidad de préstamos, "es necesario reanudar el crecimiento económico más rápido", aseguró el jefe del Gobierno.

    Al mismo tiempo, Groisman señaló que Ucrania quiere volver a pedir créditos al Fondo Monetario Internacional tras cumplir con las condiciones fijadas por la institución.

    "Hay dos condiciones: la más importante es la creación de un tribunal anticorrupción, y también el precio del gas", dijo el primer ministro, que agregó que "se está hablando sobre estos asuntos".

    Anteriormente, Groisman había afirmado que entre 2007 y 2014 Ucrania recibió préstamos por valor de 46.000 millones dólares.

    De acuerdo con el Banco Mundial, entre 2018 y 2019, Ucrania necesitará alrededor de 18.000 millones de dólares para pagar el déficit del presupuesto estatal y sus deudas. De estos 18.000 millones, aproximadamente 8.000 pueden financiarse a través de fuentes externas y, el resto, en el mercado interno.

    Asuntos relacionados: Kiev intenta poner buena cara al mal tiempo en la situación con Gazprom

    La deuda soberana de Ucrania aumentó en 650 millones de dólares en febrero de 2018. Al mismo tiempo, la deuda pública en moneda nacional disminuyó en 63.200 millones de grivnas —más de 2.000 millones de dólares— y alcanzó los 2 billones de grivnas —más de 76.000 millones de dólares—.

    Además:

    La deuda nacional de EEUU establece un récord absoluto
    ¿Por qué quiere Ucrania volver a comprar gas ruso?
    Moscú: la ruptura de relaciones con Rusia llevará a la desindustrialización de Ucrania
    Etiquetas:
    gas, corrupción, deuda externa, Banco Mundial, Volodímir Groisman, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik