En directo
    Las banderas de Canadá, México y EEUU

    Presidente mexicano dialoga con su par canadiense sobre renegociación del TLCAN

    © AP Photo / Marco Ugarte
    Economía
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    111

    LIMA (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y temas bilaterales, al margen de la Cumbre de las Américas de Lima.

    En su primer día de actividades de la VIII Cumbre de las Américas "el presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, (Justin) Trudeau", dijo la presidencia mexicana en un comunicado.

    Ambos líderes, añade el reporte oficial, "acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del TLCAN, con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países", pues también EEUU forma parte del acuerdo.

    Los dos presidentes coincidieron en "trabajar de manera constructiva para enfrentar retos regionales, así como para fortalecer la relación bilateral", de México y Canadá.

    Peña Nieto sostuvo también un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de EEUU, encabezados por el presidente y director ejecutivo de la misma, Thomas J. Donohue.

    Lea más: Trump: aranceles al acero y aluminio solo podrán evitarse con nuevo acuerdo del TLCAN

    Ante los dirigentes comerciales estadounidenses, el líder latinoamericano "reafirmó el compromiso con el libre comercio como política que beneficia a todos los países involucrados".

    Durante la reunión también reafirmó "el compromiso de México de profundizar la agenda de competitividad de América del Norte", indicó en un despacho la residencia oficial de Los Pinos.

    Además, los asistentes reconocieron "los beneficios que ha traído el libre comercio a la región y coincidieron en la importancia de contar con un tratado que responda a los retos de una economía del siglo XXI".

    Reunión con Pence

    La presidencia informó finalmente que recibió una propuesta de la oficina del vicepresidente de EUUU, Mike Pence, para sostener un encuentro bilateral con Peña Nieto.

    El objetivo de la reunión con Pence, quien acudió a la cumbre en reemplazo de Trump, es "dialogar sobre el estado y perspectivas de la relación bilateral entre México y EEUU", en el marco de la Cumbre.

    La reunión se llevará a cabo el sábado 14 de abril por la mañana, ante lo cual el Gobierno de México reafirmó "la indeclinable voluntad del presidente Peña Nieto para lograr acuerdos benéficos para ambos países, siempre mediante el diálogo respetuoso y constructivo".

    Los temas de migración, seguridad fronteriza bilateral y la renegociación del TLCAN han sido complejos y en ocasiones ríspidos, ante las propuestas proteccionistas de Trump y el endurecimiento de sus políticas migratorias, que incluyen un muro fronterizo y despliegues de tropas militares.

    Peña Nieto participará la noche del viernes en la Ceremonia de Inauguración de la VIII Cumbre de las Américas.

    Posteriormente, asistirá a una cena de Estado que ofrece el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre.

    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    Jefe de los negociadores técnicos: México seguirá trabajando por TLCAN
    Trump "apunta con una pistola" al TLCAN al condicionar aranceles
    Gobierno mexicano: EEUU no debe condicionar TLCAN a los aranceles de acero y aluminio
    El TLCAN se tambalea: Trump amenaza con desatar una guerra comercial
    Etiquetas:
    TLCAN, Mike Pence, Justin Trudeau, Enrique Peña Nieto, EEUU, Canadá, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik