- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente mexicano dialoga con su par canadiense sobre renegociación del TLCAN

© AP Photo / Marco UgarteLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y temas bilaterales, al margen de la Cumbre de las Américas de Lima.

En su primer día de actividades de la VIII Cumbre de las Américas "el presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, (Justin) Trudeau", dijo la presidencia mexicana en un comunicado.

Logo del TLCAN - Sputnik Mundo
México espera lograr un "acuerdo en principio" del TLCAN a principios de mayo
Ambos líderes, añade el reporte oficial, "acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del TLCAN, con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países", pues también EEUU forma parte del acuerdo.

Los dos presidentes coincidieron en "trabajar de manera constructiva para enfrentar retos regionales, así como para fortalecer la relación bilateral", de México y Canadá.

Peña Nieto sostuvo también un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de EEUU, encabezados por el presidente y director ejecutivo de la misma, Thomas J. Donohue.

Lea más: Trump: aranceles al acero y aluminio solo podrán evitarse con nuevo acuerdo del TLCAN

TLCAN - Sputnik Mundo
Ministro de economía de México concluye gira por EEUU en el marco de negociación del TLCAN
Ante los dirigentes comerciales estadounidenses, el líder latinoamericano "reafirmó el compromiso con el libre comercio como política que beneficia a todos los países involucrados".

Durante la reunión también reafirmó "el compromiso de México de profundizar la agenda de competitividad de América del Norte", indicó en un despacho la residencia oficial de Los Pinos.

Además, los asistentes reconocieron "los beneficios que ha traído el libre comercio a la región y coincidieron en la importancia de contar con un tratado que responda a los retos de una economía del siglo XXI".

Reunión con Pence

La presidencia informó finalmente que recibió una propuesta de la oficina del vicepresidente de EUUU, Mike Pence, para sostener un encuentro bilateral con Peña Nieto.

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump dice a Trudeau que quiere una rápida conclusión de negociación del TLCAN
El objetivo de la reunión con Pence, quien acudió a la cumbre en reemplazo de Trump, es "dialogar sobre el estado y perspectivas de la relación bilateral entre México y EEUU", en el marco de la Cumbre.

La reunión se llevará a cabo el sábado 14 de abril por la mañana, ante lo cual el Gobierno de México reafirmó "la indeclinable voluntad del presidente Peña Nieto para lograr acuerdos benéficos para ambos países, siempre mediante el diálogo respetuoso y constructivo".

Los temas de migración, seguridad fronteriza bilateral y la renegociación del TLCAN han sido complejos y en ocasiones ríspidos, ante las propuestas proteccionistas de Trump y el endurecimiento de sus políticas migratorias, que incluyen un muro fronterizo y despliegues de tropas militares.

Peña Nieto participará la noche del viernes en la Ceremonia de Inauguración de la VIII Cumbre de las Américas.

Posteriormente, asistirá a una cena de Estado que ofrece el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала