11:21 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Peña Nieto en Cumbre de las Américas: el TPP tiene la puerta abierta para EEUU

    © REUTERS / Andres Stapff
    Economía
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    1118

    LIMA (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en la Cumbre de las Américas que EEUU no será rechazado si decide sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).

    "El TPP es un gran instrumento de apertura económica de varios países de América y de la región asiática entre 11 naciones, incluido México; está la puerta abierta para que EEUU reconsidere su posición y aproveche la ventana de oportunidad que sería el ser parte del TPP", dijo el líder mexicano en su alocución.

    Peña Nieto aludió así al mensaje de Trump, quien dijo la víspera de la Cumbre que "solo me uniría a TPP si el acuerdo fuera sustancialmente mejor que el ofrecido al presidente (Barack) Obama" su predecesor en la Casa Blanca, firmante de ese acuerdo de libre comercio de 12 naciones.

    "Ahora, sin duda, el sector privado tiene un papel bien relevante" en el TPP11 como se conoce al pacto, rebautizado Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico de la zona Asia Pacífico, tras la salida de EEUU a principios del año pasado, dijo el mandatario latinoamericano.

    En una conversación con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, Peña Nieto dijo que "al sector privado le hemos hecho parte en la renegociación de los distintos acuerdos de libre comercio que tenemos hoy con Norteamérica, con la Unión Europea, en la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) donde ya está construido este modelo".

    "Para nosotros, sin duda, viene a confirmar esta vocación de apertura y de ser participantes en el mercado global, como México lo quiere seguir siendo", puntualizó el líder mexicano.

    Defensa de reformas estructurales

    El presidente mexicano, cuyo mandato de seis años culmina el próximo mes de diciembre, tras los comicios del 1 de julio, señaló que con las propuestas del sector privado construyó en parte su agenda de reformas estructurales, aprobadas por un pacto de todas las fuerzas en el Congreso en 2013.

    "Fueron once reformas, quizá las más ambiciosas que México haya tenido en los últimos años, para detonar el potencial que nuestro país tiene", explicó sobre el proceso legislativo que reformó la Constitución.

    Agregó que "seis de las reformas son de carácter económico y que particularmente una, la Reforma Energética, facilita que se comprometan inversiones", con los contratos firmados para la exploración y explotación de distintos yacimientos fósiles de crudo y gas.

    Hasta la fecha, las empresas petroleras han comprometido inversiones por unos 200.000 millones de dólares, indicó.

    En ese punto, señaló que el crecimiento económico "toma tiempo y cuesta mucho; retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando adoptamos modelos que son de un pasado fracasado".

    Escuche: TPP 11: la ausencia de EEUU no impidió la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación

    Con esa invectiva, dirigida al candidato presidencial de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador, quien busca por tercera vez la presidencia como puntero en las encuestas, el mandatario señaló: "México dejó atrás el Estado intervencionista".

    "Dejamos de ser el Estado altamente dependiente de los ingresos petroleros, casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones eran del petróleo y hoy solo representan el seis por ciento", explicó Peña Nieto.

    Ruta a seguir

    En la mesa con Santos, previa a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, el mandatario mexicano subrayó que esa es la ruta que México debe mantener.

    El jefe de Estado exhortó a "dejar atrás los modelos fracasados del pasado, que no solo los hubo en México, los hubo en varios países de la región latinoamericana, y que solo llevaron a sobreendeudamientos y a crisis económicas recurrentes", reseñó sin mencionar ejemplos.

    Asimismo defendió la apertura comercial de México, que se ha convertido en exportador de manufacturas complejas como la automotriz.

    "Hoy somos un país con mano de obra calificada, y con mano de obra que está generando productos que están compitiendo en diferentes mercados del mundo; es el modelo que está permitiendo que haya empleos, crecimiento, y oportunidades para nuestra sociedad", argumentó.

    Finalmente, resaltó que esa "vocación de apertura al mundo" ha hecho de México un país que "no cree en el aislamiento, ni en el proteccionismo" comercial.

    Lea más: TPP11 eliminó puntos sensibles sobre propiedad intelectual y patentes medicinales

    Por el contrario, "creemos firmemente en la apertura y en la competencia con el mundo entero, y al amparo de este modelo que, sin duda, ha deparado desarrollo para nuestro país en las últimas tres décadas", terminó.

    La Cumbre de las Américas culmina este sábado, con las ausencias de Trump, y de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, Lenín Moreno, de Ecuador, y Raúl Castro, de Cuba.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    TPP menos Estados Unidos: se viene el TPP 11
    Trump pide a su gabinete que contemple regreso de EEUU al TPP
    Secretario de Economía de México: EEUU volverá al TPP tarde o temprano
    Etiquetas:
    TPP, VIII Cumbre de las Américas, Enrique Peña Nieto, EEUU, México