En directo
    Una bolsa

    La escalada de tensión en torno a Siria provoca el desplome de la bolsa de Wall Street

    © AP Photo/ Michael Probst
    Economía
    URL corto
    3100

    Los principales índices bursátiles de Wall Street cayeron el 11 de abril a raíz de los temores de que EEUU pueda atacar Siria. De acuerdo con la agencia Reuters, la posibilidad de tal desenlace supone ciertos riesgos geopolíticos para la economía estadounidense.

    El Índice Industrial Dow Jones, que es el segundo índice más antiguo de EEUU e incluye a las 30 compañías más grandes del país norteamericano, cayó en 218,55 puntos, hasta situarse en los 24.189,45, mientras que el selectivo S&P 500 y el Nasdaq disminuyeron en 14,68 y 25,28 puntos, respectivamente.

    Lanzamiento de un misil de crucero Tomahawk (archivo)
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    Este pinchazo en la bolsa de Nueva York se produjo tras dos días alcistas debidos a la mitigación de los temores causados por la tensión comercial surgida entre China y EEUU. 

    Durante varias semanas, Washington y Pekín se habían movido al borde de una guerra comercial, hasta que el presidente Xi Jinping afirmó que China planeaba ampliar las importaciones y reducir considerablemente los aranceles sobre algunos rubros.

    "Hay varias advertencias sobre la posibilidad de una escalada en Siria. Lo más impactante es que esta escalada puede evolucionar en un gran conflicto militar. Los inversores posiblemente se atendrán a un enfoque más cauteloso hasta que la tensión en Siria no mengüe", comentó el principal economista de Spartan Capital Securities, Peter Cardillo.

    Sin embargo, los riesgos geopolíticos no son la única causa que contribuyó a la caída de los principales índices bursátiles de EEUU. 

    También: Cómo reaccionó la moneda rusa a la advertencia de Trump sobre un ataque contra Siria

    La bolsa de Nueva York cayó después de que se publicara el memorándum del Comité Federal de Mercado Abierto —el componente del Sistema de la Reserva Federal encargado a supervisar las operaciones de mercado abierto en Estados Unidos—. 

    Varios miembros de este organismo se mostraron preocupados por la inflación creciente, que podría provocar un crecimiento más veloz de los tipos de interés en EEUU de lo que se esperaba. 

    Anteriormente, el embajador de Rusia en el Líbano, Alexandr Zasipkin, declaró que, si EEUU llegara a atacar Siria, Rusia derribaría sus misiles. 

    La reacción del presidente de EEUU, Donald Trump, a estas declaraciones del embajador ruso no se hizo esperar. En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense exhortó a que Rusia "se preparara".

    Las tensiones en torno a Siria escalaron después de que los denominados Cascos Blancos informaran el 7 de abril de que un helicóptero había lanzado un barril con una sustancia química sobre la localidad de Duma. El ataque habría provocado más de 40 muertos.

    Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania, ya se mostraron convencidos de que este ataque realmente tuvo lugar y de que fue perpetrado por Damasco —apoyada por Rusia e Irán—.

    Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia afirmaron que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria, tal y como pasó hace un año en la provincia siria de Idlib.

    Más: ¿Riesgo de 'default' y activos tóxicos?: consecuencias de las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia

    Además:

    Zajárova explica las reglas del 'juego de las sanciones' contra Rusia
    El Kremlin reacciona a la caída de las Bolsas tras las sanciones de EEUU
    EEUU envía su grupo naval al Mediterráneo y estos son sus objetivos
    Etiquetas:
    caída, bolsa, riesgo, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik