11:25 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Logo de Gazprom

    Gazprom descarta haber planteado renunciar al tránsito de gas a través de Ucrania

    © REUTERS / Benoit Tessier
    Economía
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — La empresa de gas rusa Gazprom nunca ha examinado renunciar al tránsito de gas a través de Ucrania, declaró a los medios el presidente de la empresa, Alexéi Míller.

    "Nunca hemos planteado renunciar al tránsito a través de Ucrania", dijo Miller.

    Sin embargo, el dirigente señaló que puesto que la base rusa se desplazará al norte, el corredor de suministros de gas de la zona central tendrá menos recursos que antes.

    "Cierto tránsito puede permanecer, de un volumen de 10-15.000 de millones de metros cúbicos anuales, pero Ucrania debe demostrar la viabilidad económica de un nuevo contrato para el tránsito", afirmó Miller.

    El mar Báltico, la 'cuna' del Nord Stream 2
    © Sputnik / Evgenia Novozhenina
    La canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró que la realización del proyecto Nord Stream 2 será imposible hasta que se aclare el futuro del tránsito ucraniano.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    El proyecto fue elaborado para diversificar las rutas del suministro de gas a Europa y fomentar la seguridad energética.

    El 28 de febrero, el Arbitraje de Estocolmo obligó a la rusa Gazprom a pagar 2.560 millones de dólares a la ucraniana Naftogaz con referencia al contrato de tránsito de gas.

    La empresa rusa rechazó la decisión del tribunal.

    Lea más: Alemania toma una importante decisión respecto al gasoducto Nord Stream 2

    Además, en diciembre pasado el Arbitraje de Estocolmo redujo las compras anuales de gas ruso en el marco de otro contrato entre estas dos compañías de 52.000 a 5.000 millones de metros cúbicos, y aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80% de ese volumen, es decir 4.000 millones de metros cúbicos.

    El 2 de marzo Alexéi Miller, anunció que la empresa buscará anular todos los contratos con Naftogaz para el suministro y el tránsito de gas.

    Argumentó que el dictamen del Arbitraje de Estocolmo alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron "inadecuados y desventajosos".

    El vicepresidente de la junta directiva de Gazprom, Alexandr Medvédev, anunció al día siguiente que la empresa inició el procedimiento formal en el Arbitraje de Estocolmo para rescindir los contratos con Naftogaz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gazprom bate récord en exportación de gas
    Gazprom demandará a Ucrania por cobrar parte de la multa por monopolio
    Gazprom, líder energético mundial
    Ucrania prepara un plan para recaudar fondos de Gazprom
    Etiquetas:
    renuncia, tránsito de gas, gasoducto, gas, Gazprom, Alexéi Miller, Ucrania, Rusia