América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué busca Rajoy en Argentina?

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llega a Argentina junto a una comitiva de funcionarios y ejecutivos de alto nivel para estrechar los lazos entre ambos países. Sputnik consultó al analista internacional Miguel Ponce para saber por qué este encuentro se da en este momento.

Es la primera vez que un presidente del Gobierno español visita Argentina desde 2007, un gesto relevante si se tiene en cuenta la entidad de los lazos económicos entre ambas naciones. Además, en el país suramericano reside la mayor comunidad de españoles en el extranjero, con cerca de 440.000 empadronados.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Visita de Rajoy a Argentina sella la afinidad de dos países compenetrados
Según dijo a Sputnik el analista internacional Miguel Ponce, la relación comercial con España es "muy importante", solo superada en términos de inversión por EEUU. Según el experto, en 2017 Argentina importó bienes y servicios españoles por 1.287 millones de euros, "un crecimiento del 51%" respecto del año anterior.

Sin embargo, el intercambio es superavitario para Argentina, que colocó en España mercaderías por un valor de 1.586 millones de euros, acotó el experto, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI.

"Lo que nosotros le vendemos a España sigue más o menos en el mismo nivel, pero hay que tener en cuenta qué es lo que le exportamos", acotó el experto.

Le puede interesar: Embajador: España quiere volver a ser el primer inversor extranjero en Argentina

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
España y Argentina darán "la mayor trascendencia" al acuerdo entre UE y Mercosur
Entre los productos que se embarcan en los puertos argentinos están los "pallets y sólidos que quedan de la extracción del aceite de soja y el cobre". El biodiesel, que lideraba en las ventas a España, se detuvo porque Madrid "aplicó el derecho antidumping". Sin embargo, Argentina acudió a la Organización Mundial de Comercio, donde ganó el reclamo.

De España llegan "automóviles, autopartes, productos de la industria química, farmacia, manufacturas de plástico y equipamiento de generación de energía". Actualmente, las empresas del país ibérico apuntan a inversiones en el sector de las energías limpias, como la eólica, pero también en obras públicas, comunicaciones y turismo.

"España es el segundo inversor mundial en Argentina. Fue el primero, pero dejó de serlo cuando expropiamos [en 2012 la empresa petrolera] Repsol YPF. Hoy el primer puesto es de EEUU, pero aquí las empresas españolas dominan algunos sectores claves: las telecomunicaciones, la energía, el sistema financiero, las autopistas, la seguridad y la tecnología", indicó el especialista.

Lea además: Ministro español de Exteriores propone en Argentina mediación para acuerdo UE-Mercosur

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Macri subrayó coincidencias fundamentales entre Argentina y España
La nacionalización de la petrolera impulsada en la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) tensó las relaciones entre Buenos Aires y Madrid. Ahora, la visita de Rajoy se debe entender como un acercamiento entre dos mandatarios con "coincidencias ideológicas", pues las diferencias entre el oficialista Partido Popular de España y el frente Cambiemos, de Mauricio Macri, "son muy pequeñas".

Dentro de la comitiva española estarán altos ejecutivos de Telefónica, gigante de las telecomunicaciones que en Argentina tiene un enfrentamiento con el grupo argentino Clarín por la supuesta concesión desde el Gobierno de servicios de datos móviles en condiciones ventajosas.

"El Gobierno está preparando una ley para intentar apaciguar el enojo de esta multinacional española. Me parece que las denuncias que iba a hacer Telefónica al Centro Iberoamericano de Arbitraje y otros organismos internacionales no van a concretarse porque este proyecto de ley seguramente vaya a ser aprobado en el Congreso", comentó Ponce.

Lea también: Macri toca las puertas de la UE y busca a Rajoy como aliado

Mauricio Macri, presidente de la República Argentina, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España y Argentina acuerdan profundizar su asociación estratégica
Entre los puntos de coincidencia está la oposición al proteccionismo de EEUU, la defensa del multilateralismo y el libre comercio. A criterio de Ponce "seguramente van a sacar una declaración contra las medidas tomadas por Trump", por ejemplo, en los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

También, según Ponce, en Buenos Aires existe "la principal expectativa de que España se convierta" en el catalizador del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), una iniciativa que cuenta con antagonistas de gran peso, como Francia. Según Ponce es París "quien está frenando" el éxito del tratado. Madrid, por otra parte, "va a ser el país más beneficiado" de Europa si se concretase.

El presidente del Gobierno de España inaugurará el 10 de abril el Encuentro Empresarial España-Argentina, tras lo cual se reunirá con Mauricio Macri. Está previsto que esa misma jornada concrete encuentros con la colectividad española y representantes de organizaciones locales.

Le puede interesar: Argentina promueve en España candidatura al Mundial 2030 junto a Paraguay y Uruguay

El miércoles 11 será declarado huésped ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras lo cual participará de un homenaje a los desaparecidos en la última dictadura militar (1976-1983). Finalmente se reunirá con miembros del Congreso argentino, antes de partir de regreso a Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала