03:38 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Una granja de soja en Brasil

    Así empuja Trump a China a los brazos de Brasil y Argentina

    © REUTERS / Roberto Samora
    Economía
    URL corto
    6291

    China aprobó imponer aranceles de un 25% a 106 tipos de mercancías procedentes de EEUU, incluida la soja, en respuesta a las restricciones que prevé imponer Washington contra una amplia lista de mercancías chinas. Pero, ¿qué consecuencias tendría esta medida para las economías de ambos países?

    La respuesta de Pekín es bastante previsible, según un artículo publicado por el portal Zerohedge. No obstante, vale la pena señalar que China también incluyó en la lista de productos con aranceles la soja. El país asiático compra un tercio de la producción estadounidense de este grano, de modo que el descenso de las exportaciones de la soja procedente de EEUU afectará a muchos estados rurales del país, en particular, a Iowa, cuyos habitantes votaron precisamente de forma mayoritaria por Donald Trump en 2016.

    Al mismo tiempo, la soja desempeña un papel importante en la economía de China. Las importaciones de este producto al país asiático baten récords. Pero, ¿cuál es la razón de este fenómeno? China tiene la mayor industria ganadera del mundo. En total, hay 400 millones de cerdos en el país. De este modo, Pekín no puede permitirse subir los precios de la soja —que se utiliza como forraje—, ya que esto podría llevar al aumento de la inflación. 

    Pero el problema no se queda aquí. EEUU es uno de los productores líderes de esta planta, mientras que los demás países —como Brasil, que cubrió la mitad de las importaciones chinas de soja en 2017, o Argentina, cuyas exportaciones se vieron afectadas por la sequía— no podrían satisfacer la fuerte demanda del gigante asiático. 

    Según afirman algunos expertos, al incluir la soja en la lista, Pekín no solo dañará la economía de EEUU, sino también la suya. Aunque China podría encontrar un reemplazo para la soja o recurrir a las reservas de grano, esta medida causaría el aumento de la inflación, puesto que —mientras la soja estadounidense se encarecerá— los importadores se verán obligados a adquirir el grano a Brasil y Argentina, que a su vez también subirán los precios.

    Más: EEUU ya tiene una nueva 'víctima' para su guerra comercial

    El presidente del US-China Business Council, John Frisbie, declaró en un comunicado que "China necesita mejorar sustancialmente su acceso al mercado […] pero imponer aranceles multilaterales provoca más daños que beneficios".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    América Latina: la nueva arma arrojadiza de EEUU contra China
    Secretario del Tesoro: hay potencial para una guerra comercial entre EEUU y China
    Mano a mano con el rey de la soja
    Etiquetas:
    importación, soja, Brasil, Argentina, EEUU, China