22:41 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil

    América Latina: la nueva arma arrojadiza de EEUU contra China

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    191117

    Washington quiere utilizar los países de América Latina para asestar un golpe bajo a China en su guerra comercial contra el gigante asiático, opina el experto del Instituto de América Latina Alexandr Jarlámenko.

    Recientemente, una fuente en la Administración Trump comunicó a la agencia Reuters que Donald Trump planea exhortar a los líderes de América Latina durante la Cumbre de las Américas para que cooperen con EEUU en el ámbito comercial, en detrimento de China. El encuentro de los mandatarios americanos se celebrará en la capital peruana de Lima del 13 al 14 de abril.

    Jarlámenko destacó en una entrevista con Sputnik que el presidente de EEUU tratará de persuadir por todos los medios a los países de América Latina para que se mantengan fieles a los productos estadounidenses frente a los chinos. 

    El experto considera que Pekín puede dar una oportunidad a países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile a la hora de exportar mayores volúmenes de soja y vino a China después de que las autoridades de Pekín tomaran la decisión de elevar las tarifas arancelarias de este tipo de productos provenientes de EEUU.

    "Por lo visto EEUU siente que es incapaz de contener el crecimiento de la influencia de China en América Latina utilizando los métodos convencionales. Por eso en Washington optaron por asestar golpes bajos al país asiático utilizando todo el arsenal de herramientas a su alcance", aseveró.

    El experto también mencionó la idea que Donald Trump tiene sobre América Latina, según la cual Washington es mejor socio comercial para la región que China. Esta tesis sería solo la punta del iceberg de la estrategia que el país norteamericano implementa en Latinoamérica.

    Más: El Ministerio de Comercio chino apunta a la imposibilidad de negociar con EEUU 

    En las actuales condiciones de escalada del conflicto comercial entre EEUU y China muchos expertos prestan especial atención a las declaraciones que Margaret Myers, directora del programa China y América Latina —de Inter-american Dialogue—, hizo recientemente.

    "EEUU obliga a los países de la región a elegir ente EEUU y China (…) y al mismo tiempo no propone una política especialmente atractiva", aseveró.

    Sea como sea, este caso evidencia el hecho de que China está incrementando su presencia en mecanismos regionales sobre los cuales EEUU ejercía hasta ahora una influencia absoluta. Cada vez es más difícil para Washington contener a China y su expansión en la región, opina el experto, y esta teoría puede corroborarse acudiendo a las estadísticas. 

    Desde 2012 las inversiones directas procedentes de China y destinadas a América Latina aumentaron en 70.000 millones de dólares, según datos recopilados por Adrienne Arsht Latin America Centre.

    Angel Melguizo, economista principal del centro de desarrollo de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que desde el año 2000 el comercio entre China y los países de América Latina se incrementó en 22 veces. En comparación, el volumen de intercambios comerciales entre EEUU y Latinoamérica durante el mismo periodo 'solo' se duplicó, declaró el economista a Sputnik.

    Por si fuera poco, siete países de la región se unieron al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, esperando recibir recursos adicionales para construir carreteras, vías ferroviarias, puertos y túneles. 

    Una de las principales tesis que Donald Trump prevé plantear en la Cumbre de las Américas fue anunciada el mismo día en el que se desencadenó la nueva escalada en la guerra comercial entre China y EEUU.

    Interesante: Trump afirma que EEUU ha perdido hace años la guerra comercial con China

    El 6 de abril, el Ministerio de Comercio de China publicó un comunicado en el que informó de que China estaba preparada para luchar hasta el final y defender con todos los medios sus intereses comerciales en caso de que Washington decidiera ampliar su lista de restricciones. 

    El 5 de abril Donald Trump ordenó al representante comercial Robert Lighthizer que valorara extender la lista de bienes chinos que pasarían a estar grabados con elevados aranceles. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Secretario del Tesoro: hay potencial para una guerra comercial entre EEUU y China
    El club de la pelea: EEUU y China encarnizados
    ¿Cómo afectarán los aranceles impuestos por EEUU a los precios del aluminio?
    China lanza advertencia a EEUU
    Etiquetas:
    guerra comercial, América Latina, China, EEUU