En directo
    Una tubería para Nord Stream 2

    La UE no apoyará el proyecto Nord Stream 2

    © Sputnik / Sergey Guneyev
    Economía
    URL corto
    16457

    KIEV (Sputnik) — La Unión Europea no dará su apoyo al proyecto Nord Stream 2, declaró el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori.

    "Consideramos que [el proyecto] Nord Stream 2 no contribuye a la diversificación de los suministros y las rutas de entrega, por lo tanto si se construye, ni la UE ni la Comisión Europea lo apoyarán", dijo Ristori en una rueda de prensa en Kiev.

    El mar Báltico, la 'cuna' del Nord Stream 2
    © Sputnik / Evgenia Novozhenina
    El alto funcionario europeo destacó, sin embargo, que la UE tampoco prevé imponer nuevas sanciones que puedan bloquear la construcción del gasoducto.

    "Ni hablar se puede de sanciones", comentó.

    Agregó que por el momento el bloque comunitario examina dos opciones: "otorgamiento de un mandato para entablar negociaciones con Rusia sobre el Nord Stream" o la "introducción de enmiendas en la directiva sobre el gas de la UE para que los requisitos de esta se apliquen a todos los gasoductos, incluidas las tuberías de terceros países".

    No se lo pierda: Europa necesita del gas ruso más que nunca

    Según Ristori, la Comisión Europea centrará sus esfuerzos para que el proyecto se ajuste a la legislación europea y sea un proyecto "transparente" y "no discriminatorio".

    Por su parte, el ministro ucraniano de Energía, Ígor Nasálik, afirmó que el gasoducto no tiene nada que ver con la diversificación de los suministros de gas a Europa ni con la economía.

    "Es un proyecto puramente político que está dirigido contra Ucrania", manifestó.

    La rusa Gazprom, las alemanas E.ON y BASF, la anglo-neerlandesa Shell, la austriaca OMV y la francesa ENGIE firmaron el 4 de septiembre de 2015 un acuerdo para construir dos hilos, en paralelo al gasoducto Nord Stream, para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

    Lea más: El Nord Stream 2 supera a sus competidores

    La infraestructura que conectará a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico fue concebida para diversificar las rutas del suministro de gas a Europa y fomentar la seguridad energética.

    Además:

    Europa rompe récord de consumo de gas ruso
    Sebastian Kurz: Austria apoya el proyecto Nord Stream 2
    Finlandia da luz verde a las obras del Nord Stream 2 en su zona económica exclusiva
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, gas, UE, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik