- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro ruso: la cooperación de los países OPEP+ puede ser permanente

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaLogo de OPEP
Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación en el marco del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países fuera del bloque puede ser ilimitada, declaró el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

"En realidad, [la cooperación] puede ser ilimitada", dijo a la prensa. 

Barriles de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Rusia reafirma su apego a un equilibrio en el mercado petrolero
Añadió que de hecho los países de la OPEP+ ya representan una organización que se reúne regularmente para examinar el acuerdo.

Por su parte, el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, declaró que el destino del acuerdo sobre el recorte petrolero, pactado entre los países de la OPEP y otros Estados que no forman parte del cartel, se debatirá en la reunión ministerial en junio.

"Rusia cumple con sus obligaciones derivados del acuerdo de Viena, el destino del pacto se examinará en la reunión ministerial en Viena en junio de este año, discutirlo ahora es prematuro", dijo en una entrevista con Sputnik.

El próximo encuentro de los ministros de los 24 países signatarios del acuerdo se celebrará el 22 de junio en Viena.

Bomba de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
"Mercado del petróleo se encuentra ante una gran incertidumbre"
En noviembre de 2017, el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, afirmó que el pacto podría usarse para ajustar los acuerdos alcanzados, si la situación en el mercado lo requiere.

La misma idea se refleja en la declaración conjunta de los países de la OPEP+ aprobada el término de un encuentro en noviembre.

Los miembros de la OPEP y otros grandes productores de petróleo, entre ellos Rusia, firmaron a finales de 2016 un acuerdo de reducción de la extracción de crudo con el objetivo de disminuir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios.

Ese acuerdo, que tiene como objetivo estabilizar los precios del mercado, fue extendido hasta finales de 2018.

Lea más: Franco diálogo entre la OPEP y los petroleros estadounidenses de esquisto

Asimismo el Ministerio de Energía de Rusia espera que la situación en torno al envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija no afecte el trabajo de las empresas petroleras y de gas y los proyectos en ese sector, declaró su titular, Alexandr Nóvak.

"De momento no hay ninguna acción respecto al sector de energía y combustibles y espero que no la haya, considerando la situación en torno al caso Skripal", dijo Nóvak. 

Preparativos para una demostración de tecnología soviética para la destrucción de municiones químicas - Sputnik Mundo
Defensa
¿Shijani? Londres revela por fin la posible 'patria' del veneno del caso Skripal
El ministro expresó esperanza a que los órganos competentes investiguen la situación y que la justicia prevalezca.

Nóvak se reunió con el economista en jefe de la compañía británica BP, Spencer Dale, sin embargo, ese encuentro, según el ministro ruso, era de carácter tradicional y no se habló de unas posibles consecuencias del caso Skripal.

El ministro resaltó que la coyuntura actual es negativa para la colaboración de Rusia y el Reino Unido en ese sector pero, por ahora, no ve problemas para los proyectos comerciales en energía.

Le puede interesar: El Reino Unido mete la pata hasta el fondo con el caso Skripal

La bandera del Reino Unido en la embajada británica en Moscú - Sputnik Mundo
Embajador ruso: el argumento sobre la huella rusa en el caso Skripal colapsó
Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en Salisbury.

Diez días después, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizó a Moscú del "intento de asesinato" en Salisbury sin presentar pruebas.

A consecuencia, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, tomaron la decisión de expulsar un número considerable de diplomáticos rusos.

Moscú, que considera infundadas estas acusaciones, respondió de manera simétrica a 28 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала