En directo
    La construcción del gasoducto Nord Stream 2

    El potencial conciliador que tiene el Nord Stream 2

    © Sputnik / Sergei Guneyev
    Economía
    URL corto
    2140

    El envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, Yulia, así como la expulsión mutua de los diplomáticos obligaron a Rusia y a la UE a retroceder hacia el punto más bajo de sus relaciones. Este deterioro hizo resucitar viejos recuerdos de la Guerra Fría, escribe Hans-Peter Siebenhaar en su artículo para el periódico alemán Handelsblatt.

    La ausencia de comprensión entre ambas partes alcanzó una dimensión que no se había observado desde hace mucho tiempo. Parece que, casi medio siglo después de la Guerra Fría, Europa necesita una nueva interpretación de su doctrina de política exterior, opina el autor del artículo. 

    El aislamiento de Rusia no solucionará el problema

    Siebenhaar opina que es imposible seguir con la política de aislamiento de Rusia. En vez de eso, Europa tiene que apostar por cambiar sus relaciones con Moscú y empezar a realizar los primeros cambios en el ámbito comercial. 

    "Esta es la razón por la que el proyecto de construcción del gasoducto Nord Stream 2 no es solo un importante proyecto energético (…) sino un elemento vinculante que beneficiará tanto al Oeste como al Este", escribe el autor del artículo. 

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad anual para 55.000 millones de metros cúbicos que irán desde la costa rusa hasta Alemania a través del fondo del mar Báltico.

    Tras la construcción de este gasoducto, Rusia obtendrá una importante ruta para sus suministros de gas a Europa Central. 

    Durante muchos años, Ucrania ha desempeñado un papel importante en el llamado 'cuello de botella' que abastece a la UE con gas ruso. De acuerdo con el periodista, con la construcción del Nord Stream 2 Ucrania perderá 2.000 millones de euros al año, cifra que recibía por el tránsito de gas a Europa. 

    Más: Finlandia da luz verde a las obras del Nord Stream 2 en su zona económica exclusiva

    Esta es la razón por la que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha criticado en repetidas ocasiones a los partidarios del proyecto desarrollado por Gazprom en Europa y los ha tildado de cómplices de las 'guerras híbridas' de Rusia, considera Siebenhaar. 

    El mar Báltico, la 'cuna' del Nord Stream 2
    © Sputnik / Evgenia Novozhenina
    Con ayuda del gasoducto Nord Stream 2, Europa podrá diversificar sus suministros y entrelazar aún más las economías del Este y Oeste. El periodista considera que es evidente que EEUU como exportador agresivo no está contento con este desenlace, ya que quiere vender a Europa la mayor cantidad  posible de gas natural licuado. 

    Además, el autor del artículo recuerda un error histórico que la UE cometió en pasado: tras el levantamiento del telón de hierro, el bloque europeo no emprendió ni un solo intento para estrechar aún más sus relaciones con Rusia. 

    La vuelta que el presidente Vladímir Putin ha dado en dirección a países como Turquía o Irán evidencia que Rusia puede encontrar nuevos amigos fuera de la UE que gocen de un peso considerable en el ámbito energético. 

    "La UE tiene que acabar urgentemente con su propia histeria, causada por el envenenamiento de los Skripal y las precipitadas consecuencias diplomáticas. Los ánimos antirrusos en Polonia y los países bálticos no tienen que impedirlo", escribe Siebenhaar.

    De acuerdo con el periodista, es posible alcanzar la estabilidad en Europa solo junto a Rusia y no sin ella. A este respecto, el autor del artículo recuerda la frase pronunciada por el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstei: "No se puede querer alcanzar algo sin hacer nada para eso". Por eso la construcción del gasoducto Nord Stream 2 es un proyecto de todo el continente, el cual no pueden rechazar. 

    Además:

    EEUU podría imponer sanciones contra todos los participantes en el proyecto Nord Stream 2
    Polonia usa el caso Skripal para hacer que Alemania rechace el Nord Stream 2
    Ucrania vuelve a pedir que la UE renuncie al proyecto Nord Stream 2
    Sebastian Kurz: Austria apoya el proyecto Nord Stream 2
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik