17:32 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Peso argentino y dólar estadounidense

    Ministro argentino afirma que 'sociedades offshore' no son delito si están declaradas

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Economía
    URL corto
    0 23

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que no es delito poseer sociedades opacas (offshore) al rendir cuentas ante una comisión en el Congreso sobre la deuda emitida por el Gobierno de Mauricio Macri y su relación personal con paraísos fiscales.

    "El tema de las offshore no es delito, el tema es tenerlas declaradas", señaló Caputo ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda.

    El funcionario comparó esta clase de sociedades opacas con "lo que uno tiene adentro de una caja de seguridad" y que "lo puede tener declarado o no, eso no convierte a las cajas de seguridad en malas, enemigas o algo".

    "Se usan porque son jurisdicciones impositivamente neutras", lo que facilita la actividad de "muchos inversores que no tienen que entrar en este tema de doble imposición entre algunos países", añadió.

    El ministro hizo esas declaraciones al tener que responder a las acusaciones que vinculan el endeudamiento de la gestión actual con su aparición como dueño indirecto de la sociedad opaca Noctua, que administraba una red de fondos de inversión registrados en diversos paraísos fiscales.

    Esa sociedad reconoció ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de Bolsa y Valores estadounidense, que Caputo fue "dueño indirecto" y "accionista indirecto" de la compañía hasta el 25 de noviembre de 2015, a días de asumir en la función pública como secretario de Finanzas antes de ser nombrado ministro en enero de 2017.

    Papeles de paraíso

    Desde agosto de 2009 hasta julio de 2015 Caputo figura como propietario del 75% de Princess International Global Ltd., una sociedad opaca que controló entre el 50 y el 75% de Affinis Partners II, que a su vez poseía Noctua.

    Caputo no consignó esta información en sus declaraciones juradas al asumir como funcionario ni al año siguiente, en 2016.

    Esta información apareció en el marco de los hallazgos de los Papeles del Paraíso, una filtración masiva de documentos que revelan la existencia de sociedades opacas en guaridas fiscales a nombre de líderes políticos, empresarios y empresas multinacionales de todo el mundo.

    En paralelo, Noctua es uno de los 148 fondos de inversión que participaron en la compra de un bono a 100 años, emitido por el Gobierno de Macri en julio de 2017, por 2.748,8 millones de dólares a una tasa anual del 7,9% de interés.

    La compañía Noctua Asset Managment LLC, subsidiaria de la sociedad Noctua Partners LLC fundada por Caputo en 2009, adquirió en total cinco millones de dólares.

    "No somos ni el ministro ni el secretario los que adjudican los bonos a los fondos, sino los bancos colocadores", alegó el ministro durante su alegato.

    A lo largo de 2017, el endeudamiento externo de Argentina creció 51.782 millones de dólares, lo que constituye un crecimiento del 28,5% en relación al año anterior.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dimite un alto funcionario del Gobierno argentino por ocultar dinero en un paraíso fiscal
    La 'caja negra' de Washington: así se convierte EEUU en un paraíso para el dinero corrupto
    Etiquetas:
    Papeles del Paraíso, paraíso fiscal, Luis Caputo, Argentina