03:03 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una granja (archivo)

    Así aprovecha Pyongyang las ventajas del capitalismo

    © REUTERS / KCNA
    Economía
    URL corto
    4362

    Desde el extranjero puede parecer que Corea del Norte está lejos de llevar a cabo cualquier tipo de reforma. Sin embargo, desde hace varios años, Pyongyang viene introduciendo ciertos elementos capitalistas en su economía. El director de la consultora Korea Risk Group, Andréi Lankov, describió a Sputnik los cambios trascendentales del país.

    "Estas reformas son bastante efectivas. El capitalismo funciona bastante bien. Es cierto que trae consigo un gran número de problemas, pero, desde el punto de vista económico, funciona bien. No obstante, este éxito económico tiene cierto coste social", dijo.

    Las reformas que están siendo introducidas por Pyongyang son, en esencia, una copia de las políticas económicas aprobadas por China a finales de la década de los 80, según Lankov. "Si bien las autoridades norcoreanas rechazan que exista cualquier tipo de influencia desde el extranjero, es absolutamente evidente que estas reformas en general imitan a las de Pekín", agregó Lankov.

    Como consecuencia de la nueva política, la economía norcoreana ha estado creciendo a lo largo de los últimos seis años, indicó el analista.

    Desde hace tiempo, muchos medios utilizan un estereotipo según el cual Corea del Norte es un país pobre y destrozado por la hambruna, y la situación allí va empeorando. "Esto tiene poco que ver con la realidad", argumentó.

    "Corea del Norte es un país pobre. Hay que decir, no obstante, que tiene altos índices de crecimiento económico, si bien este último es considerablemente desigual. La capital, Pyongyang, sale muy beneficiada de este crecimiento. Como era de esperar, el alza económica allí es mucho mayor en comparación con el resto del país", puntualizó Lankov.

    Te puede interesar: ¿Abraza Corea del Norte el capitalismo?

    Paralelamente, crece la desigualdad. La sociedad ya está dividida en pobres y ricos, aunque la brecha entre estos dos grupos todavía es insignificante, apuntó Lankov.

    "De todas maneras, el crecimiento en la economía es obvio y es una de las razones por las que la mayoría de la población aprueba la gestión de Kim Jong-un y su Gobierno", explicó.

    Difícil camino

    "Cuando Kim Jong-un se convirtió en jefe de Estado, muchos recibieron la noticia con ironía o con sospecha. Hoy en día, la percepción es bastante positiva. La causa principal es obviamente el crecimiento económico, mientras que la segunda, aunque algo menos importante, es el programa nuclear. Desde el punto de vista de la gente ordinaria de Corea del Norte, Kim hizo morder el polvo a EEUU", destacó Lankov.

    En la situación actual, lo más importante es que Pyongyang ha conseguido en los últimos años autosuficiencia en productos alimentarios, aunque se trata del mínimo nivel posible que permite evitar la hambruna. De todos modos, Corea del Norte ha logrado mantener este nivel de producción de alimentos a lo largo de los últimos tiempos.

    "La causa es simple: las granjas colectivas, que se parecían a las soviéticas y que en esencia habían sido copias de aquellas, ahora están sustituidas por unidades económicas productivas familiares —compuestas por los miembros de una familia, que cultiva su propia parcel—. Este último es una copia de la reforma china", profundizó.

    Más aquí: ¿Ha llegado la economía de mercado a Corea del Norte? (fotos)

    Amenaza de sanciones

    El régimen de sanciones impuesto contra Pyongyang tiene la capacidad de detener el alza económica o incluso invertir este proceso. Por ahora queda poco claro si la economía norcoreana, que tiene una base capitalista ahora, es capaz de sobrevivir en condiciones de presión desde el extranjero, declaró Lankov.

    "Varios especialistas en economía norcoreana creen que las sanciones pueden tener efectos graves o hasta catastróficos para ella, ya que, en este caso, Pyongyang perdería hasta tres cuartos de todos los ingresos por exportaciones", explicó.

    "Sin embargo, hay otros que afirman que el nuevo modelo económico, en combinación con la fuerza de la clase trabajadora, permitirá que el país evite consecuencias graves y que será posible mantener el crecimiento económico. Nos enteraremos del desenlace en aproximadamente dos años", concluyó el analista.

    No te lo pierdas: 'Hecho en Corea del Norte': cómo son las tiendas en el país asiático (fotos)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La realidad de Corea del Norte: tiendas privadas, internet y móviles
    'Fiebre del oro': el efecto más inesperado de la tensión entre EEUU y Corea del Norte
    El poder de las Fuerzas 'subterráneas' de Kim Jong-un
    Etiquetas:
    reforma, economía, Andréi Lankov, Kim Jong-un, Corea del Norte