En directo
    Billetes de dólar con la frase In God We Trust

    La guerra comercial obliga a EEUU a aumentar su deuda

    © Sputnik / Sasha Sazanova
    Economía
    URL corto
    10180

    EEUU planea vender 294.000 millones de dólares de su deuda, según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta es la cifra más alta desde la crisis financiera de 2008.

    Los ingresos federales de EEUU están en declive tras los recortes fiscales implementados por Trump y es por esto que el Gobierno necesita recurrir a préstamos.

    Washington está vendiendo deuda a corto y largo plazo en un momento inoportuno, según explica CNN Money. Así, hace poco el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió imponer aranceles a las importaciones chinas. A su vez, China es el país con más bonos de EEUU en sus manos.

    Por su parte, Pekín se mostró dispuesto a hacer frente a posibles guerras comerciales.

    Más aquí: Trump firma memorando para imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas

    De momento, el país asiático posee 1,17 billones de dólares de deuda estadounidense. Entre enero y febrero de 2018 el país disminuyó dichas reservas en un 1,4%.

    El hecho de que China tenga tantos bonos de EEUU se debe al superávit comercial de Pekín. Es decir, vende más bienes y servicios a EEUU de los que adquiere, y prefiere invertir el dinero obtenido en activos seguros, como la deuda estadounidense.

    Sobre el tema: La deuda nacional de EEUU establece un récord absoluto

    Pekín y Washington están negociando para evitar una guerra real y Trump necesita que China y otros inversores extranjeros paguen por los recortes impositivos.

    Al mismo tiempo, el Sistema de la Reserva Federal dejó de adquirir deuda estadounidense, ya que el banco central acabó con el programa de la época de la crisis, destinado a reducir el costo de los empréstitos.

    Más información: ¿Está la Reserva Federal de EEUU lista para hacer explotar una bomba de deuda nuclear?

    Washington prevé aumentar los gastos y Trump ya firmó la ley que los eleva hasta los 1,3 billones de dólares. En este contexto, la necesidad de obtener préstamos será todavía más acuciante.

    En febrero de 2018, el déficit presupuestario de Estados Unidos llegó a la cifra de 215.000 millones de dólares, la cantidad más alta de los últimos seis años.

    Los expertos prevén que los costos de los préstamos sigan aumentando. De mantenerse el ritmo actual, en 2028 el pago de intereses de la deuda estadounidense llegará a ser de 1,05 billones de dólares.

    Además:

    Peso mexicano aventaja al dólar debilitado por guerra comercial de EEUU con China
    ¿Adiós al dólar? China le pone 'fecha de caducidad' al dominio estadounidense
    China planea imponer aranceles a algunas importaciones desde EEUU
    Rusia y China burlan los bonos del Tesoro de EEUU, ¿qué significa?
    Etiquetas:
    yuan, economía, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik