18:37 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Tuberías de gas en Boyarka, Ucrania (archivo)

    Comisión Europea aboga por un nuevo contrato de tránsito de gas ruso a través de Ucrania

    © AP Photo / Sergei Chuzavkov
    Economía
    URL corto
    508

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea aboga por que Rusia y Ucrania alcancen un nuevo contrato de tránsito de gas ruso a través del territorio ucraniano a la UE, declaró a Sputnik Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la Unión de la Energía.

    "La Comisión Europea aboga por un nuevo contrato a largo plazo de tránsito de gas entre Rusia y Ucrania", dijo.

    Sefcovic señaló que el nuevo acuerdo "debe cubrir volúmenes de gas comercialmente viables, lo que permitiría continuar empleando el sistema de tránsito de gas de Ucrania en condiciones comerciales razonables", dijo.

    En Europa, indicó, "hay empresas con buena reputación que están listos a empezar a controlar ese sistema de tuberías", si se logra el acuerdo.

    Sefcovic ya informó que la Comisión Europea está dispuesta a mediar entre Rusia y Ucrania si hay negociaciones sobre el futuro tránsito de gas ruso a través de Ucrania a la UE.

    El 14 de marzo pasado la compañía gasística rusa Gazprom anunció que prevé entablar las negociaciones para rescindir los contratos con la ucraniana Naftogaz en los próximos días, entre ellos el contrato de tránsito.

    Lea más: Gazprom demandará a Ucrania por cobrar parte de la multa por monopolio

    La empresa ucraniana, a su vez, comunicó que no apoya la rescisión de los acuerdos.

    La compañía rusa recurrió a esta medida después de que el 28 de febrero el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo le obligara a pagar 2.560 millones de dólares a Naftogaz con respecto al contrato de tránsito de gas.

    Además, en diciembre pasado el Arbitraje de Estocolmo redujo las compras anuales de gas ruso en el marco de otro contrato entre estas dos compañías de 52.000 a 5.000 millones de metros cúbicos, y aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80 por ciento de ese volumen, es decir 4.000 millones de metros cúbicos.

    El 2 de marzo, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, anunció que la empresa buscaría anular todos los contratos con Naftogaz para el suministro y el tránsito de gas.

    Más aquí: "Situación entre Naftogaz y Gazprom no afectará inmediatamente tránsito de gas"

    Argumentó que el dictamen del Arbitraje de Estocolmo alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron "inadecuados y desventajosos". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un politólogo vaticina el resultado de la "tercera guerra gasística" entre Ucrania y Rusia
    ¿Sabotaje o negociación? A dónde lleva el pulso entre Ucrania y Gazprom
    "Vamos a presionar": el plan de Kiev contra Gazprom
    Etiquetas:
    tránsito de gas, Comisión Europea, Gazprom, Naftogaz, Ucrania, Rusia