- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión Europea aboga por un nuevo contrato de tránsito de gas ruso a través de Ucrania

© AP Photo / Sergei ChuzavkovTuberías de gas en Boyarka, Ucrania (archivo)
Tuberías de gas en Boyarka, Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea aboga por que Rusia y Ucrania alcancen un nuevo contrato de tránsito de gas ruso a través del territorio ucraniano a la UE, declaró a Sputnik Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la Unión de la Energía.

"La Comisión Europea aboga por un nuevo contrato a largo plazo de tránsito de gas entre Rusia y Ucrania", dijo.

Sefcovic señaló que el nuevo acuerdo "debe cubrir volúmenes de gas comercialmente viables, lo que permitiría continuar empleando el sistema de tránsito de gas de Ucrania en condiciones comerciales razonables", dijo.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom: la rescisión de contratos con Naftogaz no amenaza al tránsito de gas a la UE
En Europa, indicó, "hay empresas con buena reputación que están listos a empezar a controlar ese sistema de tuberías", si se logra el acuerdo.

Sefcovic ya informó que la Comisión Europea está dispuesta a mediar entre Rusia y Ucrania si hay negociaciones sobre el futuro tránsito de gas ruso a través de Ucrania a la UE.

El 14 de marzo pasado la compañía gasística rusa Gazprom anunció que prevé entablar las negociaciones para rescindir los contratos con la ucraniana Naftogaz en los próximos días, entre ellos el contrato de tránsito.

Lea más: Gazprom demandará a Ucrania por cobrar parte de la multa por monopolio

La empresa ucraniana, a su vez, comunicó que no apoya la rescisión de los acuerdos.

Визуальная журналистика! - Sputnik Mundo
Gazprom, líder energético mundial
La compañía rusa recurrió a esta medida después de que el 28 de febrero el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo le obligara a pagar 2.560 millones de dólares a Naftogaz con respecto al contrato de tránsito de gas.

Además, en diciembre pasado el Arbitraje de Estocolmo redujo las compras anuales de gas ruso en el marco de otro contrato entre estas dos compañías de 52.000 a 5.000 millones de metros cúbicos, y aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80 por ciento de ese volumen, es decir 4.000 millones de metros cúbicos.

El 2 de marzo, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, anunció que la empresa buscaría anular todos los contratos con Naftogaz para el suministro y el tránsito de gas.

Más aquí: "Situación entre Naftogaz y Gazprom no afectará inmediatamente tránsito de gas"

Argumentó que el dictamen del Arbitraje de Estocolmo alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron "inadecuados y desventajosos". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала