21:20 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Yuanes chinos y dólares estadounidenses

    China amenaza con fuertes medidas si EEUU impone aranceles proteccionistas

    © REUTERS / Jason Lee
    Economía
    URL corto
    4142
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín tomará medidas duras si Estados Unidos viola sus intereses legítimos en el comercio, comunicó el Ministerio de Comercio de China.

    "Nos oponemos firmemente al proteccionismo unilateral de EEUU, la parte china no se quedará de brazos cruzados viendo cómo se violan sus derechos e intereses legítimos", dice la nota.

    Agrega que China "tomará todas las medidas necesarias y va a defender vigorosamente sus intereses legítimos".

    El ministerio expresó la esperanza de que Washington llegue a comprender la naturaleza mutuamente beneficiosa de las relaciones comerciales y económicas sino-estadounidenses y no tome medidas para perjudicar a sí mismo y a otros.

    La Casa Blanca informó con anterioridad que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciará este jueves las medidas en el ámbito del comercio contra China.

    Le puede interesar: Tres lecciones de la historia: ¿A qué puede llevar la guerra comercial de Trump?

    La agenda diaria de Trump dice que a las 12.30 hora local el mandatario tiene previsto firmar un memorando "Sobre la lucha contra la agresión económica de China".

    Anteriormente, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah, declaró que Trump considera que el Gobierno chino es responsable de los esfuerzos conscientes para manipular el mercado, robar tecnologías y propiedad intelectual de Estados Unidos.

    Además, Trump planea anunciar hasta el viernes 23 nuevos aranceles de importación de aluminio y acero de varios países, incluidos China y Rusia.

    Expertos temen que las medidas proteccionistas de Trump desaten una gran guerra comercial que involucrará a EEUU, China, la Unión Europea y, probablemente, a otros países.

    No se lo pierda: Guerra comercial: Trump deja ver la debilidad de EEUU

    El 21 de marzo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió en el Congreso sobre la amenaza de una guerra comercial.

    El déficit comercial de EEUU en el comercio con China se situó en un cifra récord de 375.000 millones de dólares en 2017.

    Además:

    ¿Logrará Trump la victoria en la guerra comercial?
    El 'tiro en el pie' de los aranceles de Trump: subida de precios y pleitos en la OMC
    La industria metalúrgica china se prepara para vengarse de Trump
    Etiquetas:
    comercio, aranceles, Donald Trump, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik