En directo
    Economía
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BRASILIA (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos suspenderá temporalmente las sobretasas al acero de Brasil anunciadas recientemente mientras ambos países estén negociando, dijo el presidente brasileño Michel Temer.

    "Los EEUU van a negociar la exención del acero con el Gobierno brasileño; la sobretasa no entrará en vigor mientras las conversaciones estén en marcha", informó el Ejecutivo a través de la red social Twitter citando al propio presidente.

    A principios de marzo EEUU expresó su intención de aplicar una sobretasa de 25 por ciento a las importaciones de acero y de diez por ciento a las de aluminio, alegando motivos de seguridad.

    Temer anunció la medida durante la reunión del Consejo De Desarrollo Económico y Social citando una carta de la Casa Blanca en que la que se afirma que Brasil es uno de los países con quien se empezarán las negociaciones.

    Desde que se anunciaron las sobretasas el Gobierno brasileño se manifestó frontalmente en contra y alertó de que la medida tendría efectos desastrosos para su economía.

    Lea más: Brasil espera "graves daños" a su economía por las tasas de Trump al acero y aluminio

    El presidente aseguró desde un principio que apostaba por el diálogo para resolver el asunto, pero la semana pasada afirmó que estudiaba la posibilidad de recurrir a la Organización Mundial del Comercio junto a otros países si no había una solución "amistosa".

    El ministro de Economía y Hacienda, Henrique Meirelles, celebró el anuncio de Temer y contó que el martes trató del asunto con el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

    Meirelles explicó al funcionario estadounidense que las tasas en el caso de Brasil no tenían sentido dado que el país sudamericano es productor de acero, el que mayoritariamente es utilizado por la industria del país norteamericano para acabar sus productos.

    Según el Gobierno brasileño casi 80 por ciento de las exportaciones brasileñas de acero son de productos semiacabados, que son utilizados como materia prima por la industria siderúrgica estadounidense.

    Al mismo tiempo, Brasil es el mayor importador de carbón siderúrgico de EE.UU (casi 1.000 millones de dólares en 2017), que se destina sobre todo a la producción brasileña de acero exportado a ese país.

    Además:

    Director de la OMC confía en que tasas de Trump contemplen excepciones
    Brasil y México serían los más afectados de América Latina por aranceles de EEUU
    Banco Central de Brasil: aranceles al acero y aluminio perjudicarían incluso a EEUU
    Etiquetas:
    acero, aranceles, Donald Trump, Michel Temer, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook