América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente brasileño ve condiciones para un acuerdo entre Mercosur y Alianza del Pacífico

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos con su homólogo brasileño, Michel Temer
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos con su homólogo brasileño, Michel Temer - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRASILIA (Sputnik) — El acuerdo entre los países del bloque del Mercosur (Mercado Común del Sur) y los de la Alianza del Pacífico podría estar más cerca, dijo el presidente de Brasil, Michel Temer, tras reunirse en Brasilia con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

"Santos y yo patrocinaremos con mucho entusiasmo un acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico; hay clima, hay condiciones para este acuerdo", expresó Temer en rueda de prensa, destacando la "especial convergencia" entre Brasil y Colombia.

La bandera de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina aboga por paulatina convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico
Los países que integran el Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido), mientras que la Alianza del Pacífico es el bloque conformado por Chile, Perú, Colombia y México.

El comercio entre Brasil y Colombia creció un 25% en 2017 y alcanzó los 3.900 millones de dólares.

Quedó un superávit para Brasil de aproximadamente 1.000 millones de dólares, pero Temer considera que hay "potencial" para hacer mucho más.

Santos reforzó que la inversión brasileña en Colombia "siempre es bienvenida" y apuntó que Brasil es el octavo destino de las exportaciones colombianas y el cuarto origen de sus importaciones.

Ambos mandatarios acordaron trabajar en áreas como el turismo y el desarrollo agrícola, sector en el que Brasil tiene una gran experiencia que será muy valiosa, apuntó Santos, ahora que en Colombia se están liberando grandes superficies de terreno tras el fin del conflicto interno en el país y la desmovilización de la guerrilla de las FARC.

Lea más: Peña Nieto: México y Paraguay impulsan interacción de Alianza del Pacífico y Mercosur

También se propusieron llegar a acuerdos concretos para compras gubernamentales y se firmaron pactos sobre certificados digitales para impulsar el comercio y sobre apoyos a pequeñas empresas, sobre todo en el ámbito de la artesanía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала