02:27 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Santiago, Chile

    Líder gremial de agroindustria de México valora comercio con Chile en el marco del TPP

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    Economía
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — Los empresarios de la industria agropecuaria mexicana están interesados en estrechar lazos comerciales con Chile tras la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP11), dijo a Sputnik el vicepresidente de consejos estatales del Consejo Nacional Agropecuario de México, Jacobo Cabrera.

    "En términos de la alianza del TPP11 nos interesa estrechar lazos comerciales internacionales con nuestro país hermano Chile", afirmó Cabrera.

    En el marco de la reciente firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) que tanto México como Chile integran, Cabrera fue invitado al país sudamericano para reunirse con sus pares de la industria agropecuaria y analizar entre otros temas, los principales beneficios de este nuevo tratado.

    Según señaló Cabrera, quien también ejerce como presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (oeste de México), la firma del TPP11 "es un beneficio para los países latinoamericanos que venimos esperando hace mucho tiempo".

    "Estuvimos conversando con algunos compañeros chilenos de organismos sectoriales de la agroindustria sobre lo enorme del mercado mundial de la alimentación; esta es una oportunidad para que los latinoamericanos estrechemos estos vínculos", aseguró.

    Lea también: Senador chileno advierte que la firma del TPP dará "mucho poder" a las transnacionales

    El TPP11 servirá para "el intercambio de conocimiento, mejorar las prácticas en áreas forestales, agrícolas y pesqueras", indicó.

    "Será una alianza fundamental para Latinoamérica, buscando mercados como el australiano o el neozelandés, donde no solo nos dediquemos a adquirir productos, sino también poder abastecerlos a ellos; la diversificación de mercado es el objetivo principal", agregó.

    Los países latinoamericanos que firmaron el TPP11 la semana pasada son Chile, México y Perú; quienes participan del acuerdo junto a Brunei, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Vietnam.

    Tender puentes

    Cabrera destacó la importancia de que los empresarios de su país y los chilenos se mantengan "tendiendo puentes" y "buscando alianzas estratégicas" para comerciar.

    "Nosotros vemos a Chile como una potencia alimentaria que ha hecho bien su trabajo de hace muchos años y que ha sabido desarrollar su agroindustria", aseguró.

    Valoró la "estabilidad política y social" de Chile, asegurando que aquello "favorece el intercambio comercial".

    "Desde afuera se ve un país estable, lo que se pudo apreciar durante el cambio de mando, donde se pasó de un Gobierno de corte socialista a uno de derecha, y a pesar de ese gran cambio la economía sigue sin sobresaltos", afirmó.

    Agregó que "ese modelo de estabilidad es el que necesitamos aprender en Latinoamérica".

    Lea también: Secretario de Economía de México: EEUU volverá al TPP tarde o temprano

    El TPP11 es un acuerdo de libre comercio que establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, medio ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios, grupos indígenas, entre otros.

    Originalmente fue firmado en 2016 por doce países, pero Estados Unidos decidió retirarse del acuerdo en enero de 2017, dando paso al actual TPP11. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    TPP 11: la ausencia de EEUU no impidió la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación
    Tillerson: EEUU evalúa impacto en el país del TPP11
    Ministro: "Ser parte del TPP es muy importante para la integración económica de Perú al mundo"
    Etiquetas:
    TPP, Chile, México