Widgets Magazine
En directo
    Sede de Petrobras

    Petrolera brasileña Petrobras cerró 2017 con pérdidas por cuarto año consecutivo

    © AFP 2019 / Vanderlei Almeida
    Economía
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La petrolera semiestatal brasileña Petrobras cerró 2017 con pérdidas de 446 millones de reales (136 millones de dólares), siendo el cuarto año consecutivo de números negativos, según los resultados divulgados por la propia compañía en un comunicado.

    Los resultados se vieron muy afectados por el acuerdo que la empresa firmó para zanjar procesos judiciales abiertos por inversores de EEUU y eliminar así "riesgos e incertezas", lo que tuvo un coste 11.200 millones de reales (3.400 millones de dólares), así como para regularizar deudas con el Gobierno.

    A pesar de acumular otro año de pérdidas, los resultados casi se aproximan a la estabilidad financiera, teniendo en cuenta que en 2016 la firma tuvo pérdidas de 14.824 millones de reales (4.500 millones de dólares), sobre todo debido a la reevaluación del valor de los activos y las inversiones de la compañía.

    "Estamos en una trayectoria consistente de recuperación, siguiendo minuciosamente lo que nos propusimos en nuestro plan de negocios; los mayores impactos en el balance de 2017 reflejan gastos no recurrentes que redujeron incertezas y riesgos en relación al futuro de la compañía", dijo el presidente de Petrobras, Pedro Parente, en rueda de prensa.

    Lea también: Petrobras se une a la OGCI en reducción de emisiones

    En 2017, la empresa consiguió reducir la deuda líquida hasta los 278.500 millones de reales (84.871 millones de dólares), el menor valor desde 2012, y el gasto anual en intereses disminuyó de los 25.600 millones de reales (7.800 millones de dólares) de 2016 a los 22.300 millones de reales (6.800 millones de dólares) de 2017.

    Como dato positivo, la empresa también celebró que por cuarto año consecutivo batió el récord de producción en Brasil y alcanzó sus objetivos de producción globales por tercer año seguido.

    El volumen de producción de petróleo y gas natural fue de 2.767.000 barriles equivalentes por día (boe), siendo la mayoría de los cuales (2.655.000) de Brasil.

    La venta de derivados en el país retrocedió un 6% en comparación con 2016; la producción fue de 1.800.000 barriles por día (bpd) y la venta alcanzó 1.940.000 bpd, debido al aumento de las importaciones por terceros.

    Lea también: Juez brasileño propone compensar con dinero a quien denuncie corrupción en Petrobras

    La firma también aumentó un 32% el volumen de exportaciones de petróleo y derivados (a precios más elevados por el aumento del Brent en el mercado internacional) y redujo un 18% las importaciones.

    Petrobras es la mayor empresa de Brasil y la principal de las entidades estatales; desde 2014 presenta pérdidas en buena parte debido a la crisis del país y la caída de los precios del petróleo a nivel mundial.

    Otro factor a tener en cuenta son las investigaciones de la Operación Lava Jato, que hace cuatro años empezaron a revelar el profundo esquema de corrupción que desvió dinero de la empresa y que en un principio ahuyentó a inversores y accionistas. 

    Además:

    Expresidente de estatal brasileña Petrobras condenado a 11 años en Operación Lava Jato
    La petrolera brasileña Petrobras busca ampliar cooperación con Rusia
    Presidente de Petrobras: no es momento de hablar de privatización
    Etiquetas:
    petróleo, economía, Petrobras, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik