13:17 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Producción de acero (imagen referencial)

    Senador: Chile debe elevar aranceles al acero como EEUU

    © Sputnik / Evgeny Biatov
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile debe proteger su industria siderúrgica como lo hace Estados Unidos y elevar por tanto sus aranceles a las importaciones, dijo este miércoles a Sputnik el senador del opositor Partido País, Alejandro Navarro (izquierda).

    "Chile debería subir sus aranceles al acero para proteger la industria nacional", señaló Navarro.

    El senador argumentó que los aranceles que se aplican en Chile al acero importado "no son suficientes", sobre todo al proveniente de México y China.

    "Apenas se ha aplicado un máximo de 38,8% de aranceles por un año al acero de China, y al acero proveniente de México, solo uno de 9,8%", explicó.

    Los impuestos a las importaciones de acero chino deberían subir "por lo menos a un 40,6%" y para el metal mexicano "se hace necesario un impuesto de 38,2%", argumentó.

    La Comisión Nacional Antidistorsiones de Precios estableció en octubre de 2016 un impuesto antidumping (contra el comercio desleal) de 40,6% para el alambrón chino por cuatro meses, ajustada luego a 38% y por un año, desde el 22 de abril de 2017.

    "Chile está pasando por una crisis en el área de la industria acerera (…) ante situaciones como esta se deben establecer altas salvaguardias", señaló Navarro.

    Lea más: Guerra comercial: Trump deja ver la debilidad de EEUU

    El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó la semana pasada una declaración para establecer aranceles de 25% para el acero y de 10% para el aluminio importado.

    "Si bien no compartimos las posturas ni el discurso del presidente estadounidense (…) Chile debe proteger a los miles de trabajadores que dependen de la fabricación del acero", afirmó Navarro.

    Los trabajadores chilenos del sector "están en una competencia desleal con los países que sobreproducen y venden metales a costos menores a los de producción", comentó.

    "Solo hace algunos años, en la Unión Europea 5.000 trabajadores perdieron su empleo por la crisis del acero; el mes pasado, de hecho, impusieron medidas antidumping al metal chino y algo similar ocurrió en Estados Unidos", observo Navarro.

    El senador aseguró que el "error de Trump es hacer pagar a justos por pecadores pues, a excepción de Canadá y México, las sobretasas son para todo el mundo, lo que podría conllevar nefastas consecuencias para ciertas economías".

    Según cifras del Instituto Chileno del Acero, más del 60% del acero que se utiliza en Chile es importado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las dos palabras que más asustan a los mercados
    ¿Logrará Trump la victoria en la guerra comercial?
    Tres empresas reciben aprobación de Chile para industrializar litio
    Etiquetas:
    proteccionismo, aranceles, acero, Alejandro Navarro, EEUU, Chile