En directo
    Extracción de petróleo

    La OPEP revisa al alza el pronóstico de producción de petróleo en Rusia en 2018

    © AP Photo / Hasan Jamali
    Economía
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó al alza su previsión de la producción de petróleo y gas condensado en Rusia para este año, hasta 11 millones de barriles diarios (mb/d).

    "El pronóstico de la producción de petróleo en Rusia fue revisado al alza en 0,03 mb/d, hasta un promedio de 11 mb/d, para mostrar un recorte de 0,16 mb/d en 2018", dice el Informe Mensual del Mercado Petrolero de la OPEP, publicado este 14 de marzo. 

    Según el informe, este pronóstico refleja la revisión de los datos sobre la extracción de petróleo en el primer trimestre de 2018, que aumentó en 0,1 mb/d respecto a la previsión del mes pasado, hasta 11,08 mb/d.

    Asimismo, la OPEP mejoró ligeramente sus previsiones de crecimiento de la demanda global de petróleo en 2018, al elevarlas en 0,01 millones de barriles diarios hasta 1,6 millones de b/d.

    De acuerdo al nuevo informe, la OPEP prevé durante este año una demanda diaria en torno a 98,63 millones de barriles, frente a los 98,6 millones de b/d del pronóstico anterior.

    Esta mejora en las proyecciones se atribuye a una coyuntura más positiva en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), según el documento.

    "Se espera que el principal aumento de la demanda corresponda a los países asiáticos, en primer lugar a China, así como a la India, y también a los países de América del Norte y del Sur que pertenecen a la OCDE", indica el texto.

    El cártel también revisó al alza sus estimaciones de crecimiento de la demanda en 2017, elevándolas en 0,02 millones b/d hasta 1,62 millones b/d.

    Según el nuevo informe, el año pasado la demanda del crudo ascendió a unos 97,04 millones de barriles al día, frente a los 97,01 millones b/d de la estimación anterior.

    Por otro lado, la OPEP también mejoró —de 1,4 millones de b/d hasta 1,66 millones de b/d— sus proyecciones de crecimiento de la oferta por parte de los países fuera del cártel, debido a que este año se espera un mayor nivel de producción en países como EEUU, Canadá, Egipto o China.

    El pasado mes de febrero, según los primeros datos, la oferta global de petróleo aumentó 0,37 millones de barriles diarios respecto al mes anterior, alcanzando los 98,2 millones de b/d.

    La oferta de los países fuera de la OPEP creció 0,45 millones de b/d y se situó en 66,01 millones.

    De acuerdo al informe, la cuota de los integrantes del cártel en el mercado mundial disminuyó en febrero en un 0,2 puntos hasta 32,8%.

    Además, la OPEP cumplió al 145% el acuerdo sobre recorte de la producción petrolera en febrero, consta en un informe mensual de la organización.

    El documento precisa que el mes pasado los países del cartel redujeron la producción petrolera en 77.100 barriles diarios en comparación con los datos de enero, al situarla en 32,186 millones de barriles al día.

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios para ubicarla en 32,5 millones de barriles al día.

    Le puede interesar: OPEP+ y EEUU inician una batalla por el precio del petróleo

    El acuerdo fue prorrogado en dos ocasiones: en mayo de 2017, hasta marzo de 2018, y en noviembre de 2017, hasta finales de este año.

    En la reunión de mayo de 2017 se acordó también el ingreso de Guinea Ecuatorial en la OPEP.

    Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), en enero pasado la OPEP cumplió al 137% el pacto, al mantener la producción de petróleo al nivel de 32,16 millones de barriles diarios.

    Lea más: Emiratos Árabes urge invertir más de $10 billones para mantener la producción de petróleo

    Además:

    Rusia no planea ingresar en la OPEP
    Ministro de Energía ruso: todas petroleras rusas dispuestas a cumplir el acuerdo OPEP+
    La OPEP aumenta previsiones sobre la demanda petrolera en 2018
    Etiquetas:
    industria petrolera, petróleo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik