04:54 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Logo de Gazprom

    Gazprom: la rescisión de contratos con Naftogaz no amenaza al tránsito de gas a la UE

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Economía
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — La rescisión de los contratos de la rusa Gazprom con la ucraniana Naftogaz no entraña riesgos para el tránsito de gas a la UE, aseguró el presidente de la empresa rusa, Alexéi Miller.

    "No hay riesgos para el tránsito de gas a Europa a través del territorio de Ucrania a menos que Naftogaz de Ucrania se haga [con el gas] de manera no autorizada", dijo en una reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    Miller dijo que la rescisión de contratos entre Gazprom y Naftogaz llevará hasta dos años.

    El 28 de febrero, el Arbitraje de Estocolmo obligó a Gazprom a pagar 2.560 millones de dólares a Naftogaz con respecto al contrato de tránsito de gas.

    La empresa rusa rechazó la decisión del tribunal, alegando que su dictamen alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron inadecuados y desventajosos.

    Además, en diciembre pasado el Arbitraje de Estocolmo redujo las compras anuales de gas ruso en el marco de otro contrato entre estas dos compañías de 52.000 a 5.000 millones de metros cúbicos, y aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80% de ese volumen, es decir 4.000 millones de metros cúbicos.

    El 2 de marzo Miller anunció que la empresa buscará anular todos los contratos con Naftogaz para el suministro y el tránsito de gas.

    Le puede interesar: ¿Sabotaje o negociación? A dónde lleva el pulso entre Ucrania y Gazprom

    El vicepresidente de la junta directiva de Gazprom, Alexandr Medvédev, anunció el 3 de marzo que la empresa inició el procedimiento formal en el Arbitraje de Estocolmo para rescindir los contratos con Naftogaz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Vamos a presionar": el plan de Kiev contra Gazprom
    Ucrania ya sabe por quién doblan las campanas: Naftogaz comenta los avances del Nord Stream 2
    S&P: la rescisión de contratos con Ucrania no afecta la nota crediticia de Gazprom
    Etiquetas:
    tránsito de gas, gas, UE, Naftogaz, Gazprom, Europa, Ucrania, Rusia