- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El FMI al rescate: explican por qué los ucranianos deben pagar más por el gas

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaБильче-Волыцко-Угерское газохранилище на Украине
Бильче-Волыцко-Угерское газохранилище на Украине - Sputnik Mundo
Síguenos en
El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ucrania, Goesta Ljungman, explicó a los medios del país por qué exactamente sería mejor que los ucranianos paguen más por el 'combustible azul'.

Actualmente, el precio del gas en Ucrania es diferente según las categorías de consumidores: para los hogares es más barato que para las industrias. Esta diferencia es uno de los cuatro asuntos para resolver antes de que el FMI conceda a Kiev un nuevo tramo de la financiación.

"Precios diferentes en vigencia paralela alimentan la corrupción. Se puede comprar el gas barato para los hogares y revenderlo luego a las empresas, apropiándose la diferencia resultante", expuso Goesta Ljungman al medio ucraniano Novoe Vremia.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
¿Cadena eterna? Hasta qué punto Ucrania sigue dependiente del FMI
El representante consideró que para las familias menos solventes, "la venta del gas a precio más barato tampoco es eficaz", y que los únicos benefactores de este esquema son "los ricos propietarios de las grandes casas con alto consumo".

El FMI aboga por eliminar la diferencia y vender el gas a un único precio para todos, y usar las ganancias generadas "para subvencionar a los hogares más vulnerables" a condición de que los subsidios "sean controlados minuciosamente".

El tema del precio del gas surge muy a menudo como condición para los nuevos tramos de crédito del FMI para la economía ucraniana, señala el medio. Para el tramo en cuestión, estimado de unos 2.000 millones de dólares, junto con el asunto del gas se discute la creación de un tribunal anticorrupción, así como la reforma de las pensiones y la ley de privatización (ya aprobadas ambas).

Lea también: La grivna bate su propio 'antirecord': ¿qué pasa con la economía de Ucrania?

Gasoducto, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
"No es una guerra de gas entre Rusia y Ucrania, es una guerra entre la UE y Rusia"
La demanda del FMI tiene como fondo el conflicto comercial entre el Gazprom ruso y el Naftogaz ucraniano.

En los litigios recientes entre las dos entidades en el Arbitraje de Estocolmo, según consideró la parte rusa, el tribunal alteró las condiciones de los contratos a favor de la parte ucraniana con el argumento de la situación económica precaria en el país.

Gazprom rechazó "subsidiar la economía ucraniana" e inició el procedimiento formal para romper el contrato de suministro y tránsito. Como consecuencia, Naftogaz se vio obligado a comprar el gas en los países europeos, también de procedencia rusa, pero por un precio varias veces más caro que en el marco de los contratos con el gigante gasístico ruso.

Vea más: Ministro ruso defiende la decisión de Gazprom de rescindir contratos con Naftogaz

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала