En directo
    Tuberías de gas en Ucrania (archivo)

    El FMI al rescate: explican por qué los ucranianos deben pagar más por el gas

    © Sputnik / Stringer
    Economía
    URL corto
    9281

    El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ucrania, Goesta Ljungman, explicó a los medios del país por qué exactamente sería mejor que los ucranianos paguen más por el 'combustible azul'.

    Actualmente, el precio del gas en Ucrania es diferente según las categorías de consumidores: para los hogares es más barato que para las industrias. Esta diferencia es uno de los cuatro asuntos para resolver antes de que el FMI conceda a Kiev un nuevo tramo de la financiación.

    "Precios diferentes en vigencia paralela alimentan la corrupción. Se puede comprar el gas barato para los hogares y revenderlo luego a las empresas, apropiándose la diferencia resultante", expuso Goesta Ljungman al medio ucraniano Novoe Vremia.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    El representante consideró que para las familias menos solventes, "la venta del gas a precio más barato tampoco es eficaz", y que los únicos benefactores de este esquema son "los ricos propietarios de las grandes casas con alto consumo".

    El FMI aboga por eliminar la diferencia y vender el gas a un único precio para todos, y usar las ganancias generadas "para subvencionar a los hogares más vulnerables" a condición de que los subsidios "sean controlados minuciosamente".

    El tema del precio del gas surge muy a menudo como condición para los nuevos tramos de crédito del FMI para la economía ucraniana, señala el medio. Para el tramo en cuestión, estimado de unos 2.000 millones de dólares, junto con el asunto del gas se discute la creación de un tribunal anticorrupción, así como la reforma de las pensiones y la ley de privatización (ya aprobadas ambas).

    Lea también: La grivna bate su propio 'antirecord': ¿qué pasa con la economía de Ucrania?

    La demanda del FMI tiene como fondo el conflicto comercial entre el Gazprom ruso y el Naftogaz ucraniano.

    En los litigios recientes entre las dos entidades en el Arbitraje de Estocolmo, según consideró la parte rusa, el tribunal alteró las condiciones de los contratos a favor de la parte ucraniana con el argumento de la situación económica precaria en el país.

    Gazprom rechazó "subsidiar la economía ucraniana" e inició el procedimiento formal para romper el contrato de suministro y tránsito. Como consecuencia, Naftogaz se vio obligado a comprar el gas en los países europeos, también de procedencia rusa, pero por un precio varias veces más caro que en el marco de los contratos con el gigante gasístico ruso.

    Vea más: Ministro ruso defiende la decisión de Gazprom de rescindir contratos con Naftogaz

    Además:

    Las reservas internacionales de Ucrania ya no le pertenecen a Kiev
    "Vamos a presionar": el plan de Kiev contra Gazprom
    Gazprom da por finalizado el tendido del 50% del tramo marítimo del gasoducto Turk Stream
    Naftogaz promete "obligar" a Gazprom compensar el sobrepago por el gas europeo
    La UE: situación entre Naftogaz y Gazprom no afectará inmediatamente tránsito de gas
    Etiquetas:
    reforma, gas natural, precios, población, Fondo Monetario Internacional (FMI), Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik