América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pedirá a EEUU que exonere de aranceles sus ventas de acero y aluminio

© REUTERS / Vincent KesslerProducción de rieles (Archivo)
Producción de rieles (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que solicitará a Estados Unidos que excluya a las exportaciones colombianas de acero y aluminio de las medidas arancelarias adoptadas por el presidente Donald Trump.

"Vamos a hacer la solicitud ante el Gobierno de Estados Unidos para que estas exportaciones queden excluidas de la medida adoptada y (vamos) a utilizar los canales de comunicación que tenemos activos para que esta exclusión se dé en el menor tiempo posible", dijo a través de un comunicado la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Trump podría eximir a más países de aranceles a las importaciones de acero y aluminio
El presidente estadounidense firmó la norma que impone aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio.

México y Canadá, países que integran con EEUU el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han sido exceptuados de esta medida por el momento.

La medida entrará formalmente en vigor en un plazo de quince días, aunque el Gobierno de EEUU dijo que está dispuesto a dialogar "país por país" para negociar eventuales exenciones.

Según la ministra colombiana, tanto ella como el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, y otros funcionarios, se reunieron en Washington con representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos para exponer su preocupación sobre los reparos que se han hecho para que Colombia ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pero también para manifestar la inquietud sobre los aranceles al aluminio y al acero.

Lea más: Trump comenta la imposición de aranceles sobre los metales e invoca "la seguridad nacional"

Acero - Sputnik Mundo
Senador de EEUU anuncia proyecto de ley para anular aranceles sobre acero y aluminio
"Expresamos la preocupación del Gobierno Nacional y de nuestros empresarios frente a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio a territorio estadounidense", dijo Gutiérrez sin mayores detalles.

Trump había anunciado la semana pasada que incrementaría los aranceles a las importaciones al acero y al aluminio como medida proteccionista para sus trabajadores.

La industria del acero y el aluminio en Estados Unidos ha sido "devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas", dijo el mandatario.

Colombia exporta en general 33,6 millones de dólares en acero, 41,8 millones de dólares en tubería y 151,3 millones de dólares en aluminio, por lo que el total de exportaciones de estos tres rubros suma 226 millones de dólares, los cuales se verían afectados tras las decisión de Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала