América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile afirma sentirse "orgulloso" de ser el anfitrión de la firma del TPP

CC0 / Unsplash / Santiago, Chile
Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — EL Gobierno de Chile está orgulloso de que su país haya sido el país anfitrión de la ceremonia de firma del Acuerdo Transpacífico (TPP11), dijo a Sputnik la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Paulina Nazal.

"Para nosotros es un orgullo haber sido anfitriones de la firma del TPP11, un evento histórico como lo dijeron todos los ministros participantes", aseguró Nazal.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El TPP11 se firma en Chile en medio de un debate local
El 8 de marzo Chile y otros 10 países firmaron en Santiago el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11; un acuerdo de libre comercio que establece una serie de estándares de regulación en temas de comercio y otras materias.

Para Nazal, esta firma es "histórica para el mundo, para la integración regional, para la creación de empleos, para la apertura y para confirmar que el comercio es una fuente de crecimiento y desarrollo para nuestros países".

"Estamos muy contentos de que Chile sea un país que impulsó el inicio de la reactivación del acuerdo después de la salida de Estados Unidos; lo reactivamos en Viña del Mar (centro) y lo cerramos aquí en Santiago; es doblemente mejor", señaló.

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Economía
Expertos: TPP11 beneficiará a Chile en materia política y económica
Antes de participar en la ceremonia de la firma en un hotel de Santiago, el canciller chileno Heraldo Muñoz acompañado de Nazal, tuvo reuniones bilaterales con la mayoría de los representantes de los países firmantes.

Nazal aseguró que en estas instancias "todos los ministros (representantes de los países firmantes) hablaban de lo mismo: renovar la resistencia al proteccionismo".

"Todos tienen el firme convencimiento de que tenemos que seguir en la línea de la apertura, renovar la resistencia a las barreras comerciales y las medidas proteccionistas que están tomando otros países", agregó.

Estados Unidos

La directora de la Direcon aseguró que durante la ceremonia en Santiago, los ministros participantes tocaron el tema de la salida de Estados Unidos del TPP en enero de 2017 y su posible reintegración en un futuro.

Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
Economía
Secretario de Economía de México: EEUU volverá al TPP tarde o temprano
"Este acuerdo tiene una disposición que permite la adhesión de nuevos miembros una vez que entre en rigor, así que todos los miembros son bienvenidos, incluso Estados Unidos", dijo.

Ante la pregunta de si hay países reticentes a la entrada de los norteamericanos afirmó que "no, por el contrario, creemos que todo suma".

"Y no solo Estados Unidos, sino que hay otros miembros que han manifestado querer entrar, Colombia lo ha hecho expresamente, Corea del Sur también ha dicho que le gustaría; tenemos varios candidatos", cerró.

Próximos acuerdos

El principal acuerdo que Chile tiene en el foco después del TPP es la negociación para que cuatro países entren a la Alianza del Pacífico, iniciativa regional de integración conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Economía
TPP11 eliminó puntos sensibles sobre propiedad intelectual y patentes medicinales
"Este año esperamos concretar la negociación para integrar a la Alianza a Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur, países que también son parte del TPP11", dijo.

Comentó que también esperan cerrar una negociación que moderniza el acuerdo de Chile con la Unión Europea.

"Esta modernización ya la iniciamos, llevamos dos rondas de negociación y está calendarizada para terminarse este año", indicó.

Por último, aseguró que todas las políticas de apertura económica de Chile continuarán "en la misma línea" una vez que la presidenta Michelle Bachelet deje su cargo este próximo 11 de marzo, a manos del presidente electo de derecha, Sebastián Piñera.

"Estamos convencidos de que la próxima administración va a seguir la misma línea, porque esto es una política de Estado", manifestó.

Detractores del TPP

El Gobierno de Chile realizará un proceso de diálogo con los detractores del Acuerdo Transpacífico (TPP11) para responder sus dudas al respecto, dijo a Sputnik el jefe negociador del TPP en Chile, Felipe Lopeandía.

Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senador chileno advierte que la firma del TPP dará "mucho poder" a las transnacionales
"Nosotros estamos dispuestos a trabajar con ellos (los detractores) para ir informándoles respecto al contenido del acuerdo y poder resolver sus dudas", aseguró Lopeandía.

Una serie de organizaciones civiles y algunos parlamentarios de izquierda han manifestado su rechazo al acuerdo, afirmando que el Gobierno de Chile gestionó la firma "en secreto" y acusando que algunas de las normas del TPP "le quitarán soberanía al país".

Lopeandía aseguró que se reunirá con parlamentarios y agrupaciones que rechacen el TPP para "trabajar con ellos en resolver sus preguntas, sus dudas, y poder mostrarles que este acuerdo efectivamente protegió y salvaguardó los intereses de Chile de manera adecuada".

A su vez, negó que exista "secretismo" de parte del Gobierno, señalando que "nosotros realizamos un proceso de apertura muy importante".

"Realizamos innumerables reuniones de cuarto conjunto, múltiples encuentros con la sociedad civil en donde fuimos informando la evolución del proceso y las distintas posturas y posiciones que estaban sobre la mesa", explicó.

Demostración contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones civiles rechazan TPP por "amarrar la soberanía nacional" de Chile
Agregó que hablar de secretismo "me parece un juicio un poco injusto respecto al trabajo que nosotros realizamos con la sociedad civil, y que queremos mantener en el tiempo".

Por último, destacó la importancia del acuerdo para avanzar en "la lucha contra el proteccionismo".

"Con esta firma enviamos señales al sistema de comercio internacional de que hay un compromiso con el libre comercio, que este sigue siendo relevante para las economías, que es un motor de crecimiento, de generación de empleo y que esa es la manera de contrarrestar las corrientes proteccionistas que van en sentido contrario", cerró.

El pasado miércoles 7 de marzo cientos de personas marcharon en el centro de Santiago manifestándose en contra de la firma del TPP en Chile.

Congreso de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bloque de izquierda chileno se opondrá a la ratificación del TPP en el Congreso
Esta marcha fue convocada por la agrupación "Chile Mejor Sin Tratados de Libre Comercio", una plataforma que agrupa a más de 100 organizaciones civiles y que se han manifestado en contra del TPP desde su creación en 2016.

Además, varios parlamentarios ya han dicho públicamente que votaran en contra de la ratificación de la firma del TPP en el Congreso, como las diputadas del bloque de izquierda Frente Amplio, Gael Yeomans y Claudia Mix o la diputada comunista Camila Vallejo (izquierda).

El TPP11 es un acuerdo de libre comercio que establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, medio ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios, grupos indígenas, entre otros.

Originalmente fue firmado en 2016 por doce países, pero Estados Unidos decidió retirarse del acuerdo en enero de 2017, dando paso al actual TPP11.

Los Estados firmantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала