América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: "Ser parte del TPP es muy importante para la integración económica de Perú al mundo"

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11 o CPTPP) firmado en la capital de Chile, permitirá a Perú llegar a mercados que hasta ahora estaban vedados, dijo a Sputnik el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

"Ser parte del TPP11, el cual considero que es el acuerdo comercial más importante del Asia Pacífico, es muy importante para la integración económica de Perú al mundo", dijo Ferreyros.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El TPP11 se firma en Chile en medio de un debate local
La principal ventaja radica en los acuerdos adquiridos en el TPP con los países que Perú no tenía tratados de libre comercio, como Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam y Malasia, según el ministro.

"Y no solo eso, además mejoramos el acceso a mercados con países que ya teníamos acuerdos de libre comercio, como Japón y México", señaló.

Perú y otros 10 países firmaron en Santiago de Chile el TCTPP, que establece una serie de estándares de regulación en temas de comercio y otras materias.

Entre ellas, "trae provisiones importantes para promover las exportaciones de las pequeñas empresas", dijo Ferreyros.

"Contiene mecanismos de cooperación y de intercambio de experiencias para poder integrar a las pequeñas empresas a las cadenas globales de valor, junto a una plataforma con información para acceder a los mercados de los distintos países", comentó.

Proteccionismo

Este acuerdo ha sido considerado por los gobiernos que lo firmaron como "un motor en contra del proteccionismo", buscando contrarrestar medidas como la emitida el jueves por Estados Unidos, que impuso aranceles al acero y al aluminio importados.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: apertura en política comercial de Perú redujo costos para ingreso en TPP
"Perú es una economía abierta al mundo que busca la integración, creemos que la competencia genera mejores capacidades para las empresas y no practicamos ni creemos en las prácticas proteccionistas", comentó el ministro.

Aunque se excusó de opinar sobre la decisión anunciada por Washington, por no conocer sus detalles, Ferreyros dijo que "las medidas proteccionistas siempre traen malas consecuencias al final del día".

Declaró estar "muy contento" de estar en Chile firmando el CPTPP, y dijo que los chilenos "tienen muy merecido" el hecho de haber sido escogidos como país anfitrión de la firma.

Lea más: TPP11 eliminó puntos sensibles sobre propiedad intelectual y patentes medicinales

Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senador chileno advierte que la firma del TPP dará "mucho poder" a las transnacionales
"La presidenta Michelle Bachelet termina su mandato el 11 de marzo y ella y Chile han sido parte muy importante de este proceso, liderando los avances; estamos muy contentos porque la relación comercial (de Perú) con Chile es estupenda, y muy contentos de estar acá", indicó.

Por último, relató que el foco de Perú está puesto ahora en los próximos acuerdos por firmar; "estamos negociando el acuerdo de la Alianza del Pacífico con Australia, Nueva Zelanda y Canadá, y además estamos negociando un tratado de libre comercio con India, que es muy importante para nosotros".

El CPTPP establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, medio ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios, grupos indígenas, entre otros.

Originalmente fue firmado en 2016 por 12 países, pero Estados Unidos decidió retirarse del acuerdo en enero de 2017, dando paso al actual TPP11.

Los estados firmantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала