Widgets Magazine
08:44 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Producción de acero (Archivo)

    Gobierno mexicano: EEUU no debe condicionar TLCAN a los aranceles de acero y aluminio

    © AFP 2019 / Patrik Stollarz
    Economía
    URL corto
    111
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no debe estar condicionada por EEUU a la exclusión de México y Canadá de su nueva política de aranceles a sus importaciones de acero y al aluminio, dijo el Gobierno mexicano.

    "México reitera que la negociación del TLCAN no debe estar sujeta a condicionamientos ajenos al proceso", dijo en un comunicado la secretaría federal de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, jefe negociador del pacto comercial norteamericano.

    El proceso de negociaciones trilaterales para la modernización del TLCAN, que continuará en una octava ronda en menos de cinco semanas, "sigue su curso de manera independiente a ésta o cualquier medida de política interna que tome el gobierno de Estados Unidos", respondió el despacho federal encargado de las tratativas.

    La postura del país latinoamericano fue emitida horas después de que el gobierno del presidente Donald Trump anunció una serie de medidas para restringir sus importaciones globales de acero y aluminio, con la imposición de aranceles de 25 y 10%, respectivamente, que excluye a México y Canadá.

    Lea más: ¿Por qué la decisión de Trump sobre las tarifas arancelarias abre la caja de Pandora?

    Un funcionario de la Casa Blanca dijo que "es importante señalar que por ahora Canadá y México serán excluidos de estas tarifas (mientras) sostenemos discusiones ya en marcha con Canadá y México sobre nuestro relacionamiento en seguridad".

    En los últimos 20 años, la industria del acero y aluminio de América del Norte ha logrado un alto grado de integración, al grado que "los tres países de la región nos hemos convertido en los principales proveedores y compradores del acero norteamericano".

    Hace más de dos años, ante el exceso de capacidad en la producción global de acero, México tomó medidas "oportunas y efectivas" para defender a su planta productiva siderúrgica, incrementando los aranceles hacia los países generadores de esa sobrecapacidad, reseñó la respuesta oficial sin mencionar a China.

    Estrategia regional noerteamericana

    El Gobierno mexicano estima que esas acciones le permitieron reorientar sus importaciones de acero a la región de América del Norte.

    Esa medida, mostró que "es posible atender esta problemática y cumplir con nuestros compromisos internacionales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

    México reconoce al mismo tiempo que existen "problemas de exceso de capacidad en la industria de acero a nivel global".

    Ante esa realidad del mercado mundial planteó que "seguirá trabajando en la búsqueda de una solución de largo plazo".

    Para ese objetivo, el país latinoamericano "participará en el marco de los foros que abordan estos temas de manera específica".

    Esos foros son el Comité de Comercio de Acero de América del Norte, el Comité de Acero de la OCDE, y el Foro Global sobre Exceso de Capacidad del Acero.

    Lea más: Guerra comercial: Trump deja ver la debilidad de EEUU

    El Gobierno de Trump adelantó que "si México y Canadá merecen ser excluidos deberemos elevar los aranceles a todos los demás para asegurar la defensa de nuestras industrias del acero y del aluminio", como una necesidad para las industrias del acero y el aluminio y también para la seguridad nacional.

    La exoneración de México y Canadá de la política arancelaria en esos productos ocurrió un día después de que el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, acordó con altos funcionarios mexicanos que una posible reunión de Trump con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, dependerá de los acuerdos bilaterales y comerciales alcanzados en negociaciones.

    Esos acuerdos estarán "vinculados con la relación integral, incluyendo el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica", dijo la cancillería tras una reunión de Kushner con Peña Nieto.

    Trump intentó vincular las tratativas comerciales trilaterales a su nueva política arancelaria en el acero y el aluminio, y exigió a México acciones en el combate al crimen organizado.

    Los tres países renegocian el TLCAN en vigor desde 1994, a instancias de Trump que lo considera que es el pero acuerdo en la historia de EEUU. 

    Además:

    Las dos palabras que más asustan a los mercados
    Senador de EEUU anuncia proyecto de ley para anular aranceles sobre acero y aluminio
    Guerra comercial: Trump deja ver la debilidad de EEUU
    Brasil espera "graves daños" a su economía por las tasas de Trump al acero y aluminio
    Etiquetas:
    aranceles, aluminio, acero, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik