07:49 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Ecuador espera que 16 países acepten renegociar acuerdos de inversión bilateral

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / The city of Quito at night 2
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador presentó una reforma a su modelo de Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con el fin de renegociar al menos 16 convenios que quedaron sin efecto en 2017 tras una decisión unilateral del Gobierno ecuatoriano, una medida que causó malestar entre las naciones afectadas.

    "Con la presentación de este nuevo modelo de convenio, el Gobierno del presidente Lenín Moreno muestra su decisión política de iniciar la renegociación inmediata de los convenios bilaterales que garanticen los derechos de los inversionistas, precautelando al mismo tiempo los intereses del Estado ecuatoriano en el marco de su normativa nacional", dijo la canciller María Fernanda Espinosa en un encuentro con representantes de más de 16 países.

    Allí explicó que el nuevo Convenio Bilateral de Inversiones (CBI) es "consistente" con el derecho internacional sobre derechos humanos, la Constitución del país y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, pero además enfatizó en que a diferencia de los instrumentos anteriores, este estipula no solo derechos para las personas interesadas en invertir, sino también obligaciones.

    Estos deberes, explicó Espinosa, se relacionan con el respeto a los derechos humanos y ambientales, además de la exigencia de no recurrir a actividades que puedan configurar conflicto de intereses en las autoridades públicas.

    Asimismo, se plantean aspectos de lucha contra la corrupción, entre ellos, la prohibición de cometer actos de este tipo y sanciones para corruptos y corruptores, de tal modo que "los inversionistas como sus inversiones perderían su protección y beneficios previstos en el convenio" de cometerlos.

    Lea más: Ecuador declara a la atracción de inversiones como política de Estado

    Para Ecuador el reto ahora es lograr que los 16 países con los que rompió este tipo de acuerdos en 2017 acepten renegociar esta figura; entre ellos están: Italia, Bolivia, Perú, España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Venezuela, Francia, Países Bajos, Suecia, Chile, Suiza, China, Alemania y Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

    Ecuador denunció en 2017 los TBI con estas naciones por considerar que los convenios vulneraban el artículo 422 de la Constitución que señala que "no se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas".

    Entre 1965 y 2002, Ecuador suscribió un total de 30 tratados bilaterales de inversión, de los cuales 27 entraron en vigencia.

    Los nuevos CBI tienen como objetivo, además de atraer la inversión productiva, eliminar la lesividad de los tratados TBI —que causaron pérdidas millonarias a Ecuador- así como equilibrar los derechos y obligaciones entre el Estado y los inversionistas.

    Además:

    Ecuador adopta política de cielos abiertos para atraer inversión y turistas
    Tres empresas extranjeras invertirán $700 millones en campos petroleros de Ecuador
    Ecuador busca inversionistas en Corea del Sur para la Refinería del Pacífico
    Ecuador invita a Rusia a invertir en planta de aluminio, puerto y construcciones
    Etiquetas:
    Convenio Bilateral de Inversiones (CBI), inversiones, María Fernanda Espinosa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik