América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador espera que 16 países acepten renegociar acuerdos de inversión bilateral

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador presentó una reforma a su modelo de Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con el fin de renegociar al menos 16 convenios que quedaron sin efecto en 2017 tras una decisión unilateral del Gobierno ecuatoriano, una medida que causó malestar entre las naciones afectadas.

"Con la presentación de este nuevo modelo de convenio, el Gobierno del presidente Lenín Moreno muestra su decisión política de iniciar la renegociación inmediata de los convenios bilaterales que garanticen los derechos de los inversionistas, precautelando al mismo tiempo los intereses del Estado ecuatoriano en el marco de su normativa nacional", dijo la canciller María Fernanda Espinosa en un encuentro con representantes de más de 16 países.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador finaliza tratados de protección de inversiones con 16 países
Allí explicó que el nuevo Convenio Bilateral de Inversiones (CBI) es "consistente" con el derecho internacional sobre derechos humanos, la Constitución del país y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, pero además enfatizó en que a diferencia de los instrumentos anteriores, este estipula no solo derechos para las personas interesadas en invertir, sino también obligaciones.

Estos deberes, explicó Espinosa, se relacionan con el respeto a los derechos humanos y ambientales, además de la exigencia de no recurrir a actividades que puedan configurar conflicto de intereses en las autoridades públicas.

Asimismo, se plantean aspectos de lucha contra la corrupción, entre ellos, la prohibición de cometer actos de este tipo y sanciones para corruptos y corruptores, de tal modo que "los inversionistas como sus inversiones perderían su protección y beneficios previstos en el convenio" de cometerlos.

Lea más: Ecuador declara a la atracción de inversiones como política de Estado

Cumbre CELAC-China en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador espera que relación CELAC-China ayude al incremento de comercio e inversiones
Para Ecuador el reto ahora es lograr que los 16 países con los que rompió este tipo de acuerdos en 2017 acepten renegociar esta figura; entre ellos están: Italia, Bolivia, Perú, España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Venezuela, Francia, Países Bajos, Suecia, Chile, Suiza, China, Alemania y Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Ecuador denunció en 2017 los TBI con estas naciones por considerar que los convenios vulneraban el artículo 422 de la Constitución que señala que "no se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas".

Entre 1965 y 2002, Ecuador suscribió un total de 30 tratados bilaterales de inversión, de los cuales 27 entraron en vigencia.

Los nuevos CBI tienen como objetivo, además de atraer la inversión productiva, eliminar la lesividad de los tratados TBI —que causaron pérdidas millonarias a Ecuador- así como equilibrar los derechos y obligaciones entre el Estado y los inversionistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала