01:39 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Un ordenador (imagen referencial)

    ¿Están equivocadas millones de personas? La tecnología más sobrevalorada de la historia

    CC0 / Unsplash
    Economía
    URL corto
    0 20

    Es poco probable que la cadena de bloques (blockchain) —la tecnología detrás de las criptomonedas— reemplace los sistemas existentes utilizados por los bancos, opinan los economistas Preston Byrne y Nouriel Roubini, también conocido como Dr. Doom o 'fatalista' por sus pronósticos pesimistas.

    "En realidad, la cadena de bloques es una de las tecnologías más sobrevaloradas de la historia", señalan los expertos en su artículo para Project Syndicate.

    Los analistas observan que las cadenas de bloques son a menudo más lentas que los procesos tradicionales porque requieren que todas las transacciones sean verificadas criptográficamente. Por lo tanto, es poco probable que la tecnología de la cadena de bloques pueda eliminar a los intermediarios financieros.

    "Esto es absurdo por una simple razón: todo contrato financiero existente hoy en día puede ser modificado o violado deliberadamente por las partes participantes. Automatizar estas posibilidades con términos rígidos y sin confianza es comercialmente inviable, sobre todo porque requeriría que todos los acuerdos financieros estuvieran garantizados al 100%, lo cual es una locura desde el punto de vista del costo del capital", explican.

    ​Los expertos critican también las criptomonedas mismas. Según ellos, el ethereum es "vulnerable a la manipulación por parte de personas influyentes". Mientras tanto, la tecnología del ripple no podrá reemplazar el actual sistema de transferencias financieras interbancarias transfronterizas entre instituciones financieras llamado SWIFT.

    Lea también: La 'madre de todas las burbujas' económicas que amenaza al mundo entero

    De acuerdo con los economistas, por sí sola, la cadena de bloques no es nada revolucionaria. Sin embargo, junto con la automatización segura y remota de los procesos financieros y de máquinas, puede tener implicaciones de gran alcance.

    "Los usos de la cadena de bloques se limitarán a aplicaciones específicas, bien definidas y complejas que requieran transparencia y resistencia a la manipulación más que velocidad. Por ejemplo, comunicación con vehículos autónomos o drones".

    Concluyendo, los economistas vuelven a comparar la obsesión de millones de personas por las criptomonedas con una burbuja financiera que al final siempre estalla.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Blockchain e inteligencia artificial, dos tecnologías para la telemedicina rusa
    Oro vs. bitcoin: quién gana la batalla por ser el activo de inversión del futuro
    ¿Dónde estará el bitcoin dentro de una década?
    Los intentos de regular las criptomonedas podrían "causar pánico" entre los inversores
    El inversor más temido del mundo califica al bitcoin de "estafa brillante"
    Etiquetas:
    sistema, finanzas, economía, bancos, tecnología, criptomoneda, Ethereum, bitcoin, blockchain