En directo
    Una planta siderúrgica

    OCDE: exceso de producción de acero por subsidios causa crisis siderúrgica global

    © Sputnik / Mikhail Mordasov
    Economía
    URL corto
    101

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La crisis siderúrgica global se origina en el exceso de capacidad productiva, por subsidios para la producción de acero otorgados por algunos gobiernos, dijo el secretario general de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

    "El exceso de capacidad (productiva) es la principal causa de la crisis actual" de esa industria, dijo el líder del organización integrada por 35 grandes economías mundiales.

    Sin mencionar a China ni a EEUU, Gurría dijo en un comunicado que "algunos Gobiernos siguen otorgando subsidios y otros apoyos a la producción de acero, que preserva el exceso de capacidad y exacerba los desequilibrios entre la oferta y la demanda".

    Gurría, quien fue canciller mexicano, pidió a los países evitar una "escalada de tensión que existe sobre el mercado mundial del acero", luego de que países como México y Canadá respondieron al presidente de EEUU, Donald Trump, que aplicarían medidas recíprocas si ese país imponía aranceles de 25 y 15% a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente.

    La industria siderúrgica "se enfrenta a graves problemas de comercio y ajuste en todo el mundo, quizás el más grave de su historia", dijo el secretario general de la organización.

    Lea también: Amenazas de Trump sobre posibles aranceles al aluminio y acero golpean al peso mexicano

    La rápida expansión de la capacidad de producción durante los últimos años ha provocado cambios importantes en los flujos comerciales mundiales.

    El comercio internacional del acero y el aluminio "ha sufrido un aumento de las medidas proteccionistas", mientras que muchas compañías de acero están luchando por mantenerse a flote, argumento Gurría, quien también fue ministro de Finanzas.

    El secretario general pidió celebrar una reunión del Foro Global sobre Capacidad Excedente de Acero, sobre los problemas de esa materia prima, con la participación de los Gobiernos de las economías productoras de acero y "tomar medidas rápidas y tangibles en 2018″.

    Ese diálogo global serviría para descubrir las causas fundamentales de la actual crisis del acero "a través de enfoques multilaterales", para buscar la esencia y no solo las manifestaciones de "un problema arraigado".

    Un comité sobre el acero se reunió en la sede parisina de la OCDE, para buscar "soluciones globales a los problemas globales.

    Lea también: Banco Central de Brasil: aranceles al acero y aluminio perjudicarían incluso a EEUU

    El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, dijo ante un comité del Congreso que es "cautelosamente optimista" de que los aranceles no sean necesarios si es modernizado el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con Canadá y México.

    "En el caso de Canadá y México, nuestro objetivo es tener un nuevo TLCAN y una vez que lo tengamos, de lo que estoy cautelosamente optimista, los aranceles no les aplicarían a ellos", señaló en el Capitolio estadounidense. 

    Además:

    Presidente de Cámara de Representantes de EEUU pide a Trump no aplicar aranceles al acero
    Trump: aranceles al acero y aluminio solo podrán evitarse con nuevo acuerdo del TLCAN
    Trudeau: aranceles al acero y aluminio afectarán industrias de EEUU y Canadá
    La OMC, preocupada por planes de EEUU de gravar importaciones de acero y aluminio
    Etiquetas:
    acero, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik