Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EEUU vs. UE: la guerra comercial da sus primeros pasos

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaAutomóviles alemanes BMW
Automóviles alemanes BMW - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado a la Unión Europea con introducir impuestos a las exportaciones de automóviles europeos en caso de que Bruselas siga aumentando sus tarifas para las empresas estadounidenses que trabajan en el viejo continente.

"Si la UE quiere incrementar sus tarifas y barreras, que ya son enormes para las compañías estadounidenses que tienen negocio allí, nosotros tendremos simplemente que gravar con impuestos sus automóviles, que llegan libremente a EEUU. Ellos hacen imposible la venta de nuestros vehículos (y más bienes) allí. ¡Es un gran desequilibrio comercial!", escribió Trump en su Twitter

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump considera apropiadas las guerras comerciales

Esta no es la primera vez que Trump acusa a los países europeos de crear condiciones injustas para el intercambio comercial. Tras haber regresado del Foro Económico Mundial de Davos, el líder de EEUU concedió una entrevista al canal ITV. Durante la conversación con el periodista, Trump amenazó con enfrentarse al bloque de la UE por la política comercial que aplican respecto a los exportadores de EEUU.

"Nuestros productos no pueden entrar [en el mercado europeo]. Es muy difícil, y ellos envían sus productos sin pagar impuestos, muy pocos impuestos. Es muy injusto", aseveró Trump. El mandatario agregó que tenía muchos problemas con la Unión Europea.

Más detalles: La UE se prepara para una guerra comercial con Washington

En diciembre, el presidente de EEUU firmó la ley sobre la reforma fiscal, que prevé reducir la tasa de impuestos corporativos del 35% al 21%. 

El principal objetivo que tiene que conseguir esta reforma es hacer regresar las inversiones a la economía estadounidense. Anteriormente, muchas empresas pasaron a invertir sus recursos en los mercados extranjeros debido a los elevados impuestos.

A man holds a placard during a protest with union workers and farmers as NAFTA renegotiation - Sputnik Mundo
Economía
Política económica de Trump: ¿guerra, crisis financiera y pobreza?
Por si fuera poco, Donald Trump declaró este 1 de marzo que su Administración gravará con aranceles del 25% y del 10%, respectivamente, las importaciones de acero y aluminio. 

Tras conocer esta noticia, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseveró que la UE no se quedaría de brazos cruzados y agregó que Bruselas reaccionaría de manera firme y proporcional en los próximos días. 

La decisión de Trump de introducir nuevos impuestos ha instalado el nerviosismo no solo en sus socios comerciales en la UE, sino en la OMC. Roberto Azevedo, director general de la OMC, manifestó preocupación, dado que las nuevas tarifas arancelarias amenazan con contribuir a una escalada comercial.

Te podría interesar: ¿Por qué la decisión de Trump sobre las tarifas arancelarias abre la caja de Pandora?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала