19:14 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Nairobi, la capital de Kenia (foto de archivo)

    Los créditos de Rusia en África causan preocupación en EEUU

    CC BY 2.0 / Ninara / Y1A0797 Nairobi
    Economía
    URL corto
    17281

    El Departamento de Estado de EEUU muestra su preocupación por la creciente participación de China, Rusia e Irán en el mercado crediticio del continente africano.

    En una teleconferencia ofrecida a los periodistas de los principales medios de comunicación de EEUU, una representante del Departamento de Estado dijo sentirse preocupada por "la facilidad con la que no solo China, sino también Rusia, Irán y otros países ofrecen [a las naciones africanas] créditos con intereses bajos". Al mismo tiempo, la portavoz destacó que a diferencia de Washington, Pekín ha estado desarrollando proyectos de infraestructura en la región. 

    "China tiene algunas ideas realmente buenas en diversas áreas de desarrollo como, por ejemplo, ofrecer una mejor atención médica o cómo gestionar la extracción del agua. Esas son cosas buenas. Además, China hace un buen trabajo en Sudán, proporcionando un batallón de ingenieros para dar asistencia a las operaciones de la ONU", apunta la representante, cuyo nombre no se especifica en el comunicado oficial.

    Desde el Departamento de Estado informaron de que entre el 50% y el 80% de los créditos en el continente negro han sido otorgados por China y eso "es algo realmente inaceptable". Se agrega que este tema será uno de los puntos en los que se centrará el secretario de Estado, Rex Tillerson, durante su próxima gira por África. Se prevé que el jefe de la diplomacia estadounidense visite Chad, Yibuti, Etiopia, Kenia y Nigeria entre el 6 y el 13 de marzo.

    Lea más: Cómo las potencias luchan por los recursos naturales del continente africano

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia y África: "Relación promisoria con unos buenos pronósticos a futuro"
    ¿Cuánto invierte Rusia en África?
    Lavrov expresa interés de Rusia en resolver crisis en África
    Etiquetas:
    inversiones, crédito, Departamento de Estado (EEUU), África, EEUU