En directo
    Santiago, Chile

    Expertos: TPP11 beneficiará a Chile en materia política y económica

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    Economía
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — Los beneficios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) para Chile no serán exclusivamente económicos, pues habrá efectos políticos y de normas que ayudarán al país a elevarse al nivel de los Estados desarrollados, dijeron a Sputnik dos expertos en relaciones internacionales.

    "Los beneficios para Chile tienen relación con subir los estándares a niveles internacionales en ciertos temas, para estar a la vanguardia en materia de creación de reglas de comercio internacional y otros ámbitos", dijo el cientista político del Instituto Libertad, Antonio Canale-Mayet.

    En materia política, Chile puede ubicarse como líder en la estrategia de "país abierto al libre comercio", indicó.

    "Con esta estrategia se afianzan nuestras relaciones políticas, culturales, sociales y obviamente económicas con el resto del mundo; se puede decir que muchos de los esfuerzos de integración parten de lo económico, como ocurrió con la Unión Europea, el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, y desde ahí se avanza en lo político", describió Canale-Mayet.

    El próximo 8 de marzo, autoridades de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam se reunirán en la ceremonia de firma del anteriormente conocido como TPP (siglas en inglés de Acuerdo de Cooperación Transpacífico) y rebautizado tras la salida de EEUU como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

    Lea también: Bachelet deja a Chile legado clave en relaciones económicas internacionales

    El acuerdo busca principalmente reducir barreras comerciales, pero también regula y establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios e indígenas.

    "En materia económica propiamente tal los beneficios no son tan altos, ya que tenemos tratados de libre comercio con los otros 10 países suscriptores, pero sí hay ventajas como en el acceso a productos", afirmó.

    Por ejemplo, "se van a comercializar productos agropecuarios con Japón que no estaban en el TLC (tratado de libre comercio) ya existente", observó.

    El doctor en ciencia política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk, cree que la importancia del tratado está principalmente en “la profundización de una tendencia de la política chilena al libre comercio”.

    “Desde la salida de EEUU, Chile se posicionó de alguna forma como líder del proceso de rescate del acuerdo y de reivindicación del libre comercio”, dijo Funk a Sputnik.

    Por otra parte, “en el fondo, lo importante no es el TPP en sí mismo, sino los estándares que deberá adquirir Chile en temas tan importantes como la propiedad intelectual, por ejemplo”, observó.

    Funk comentó que Chile fue interpelado en “varias instancias multilaterales” para que mejorara sus normas en materia de propiedad intelectual.

    “Incluso cuando firmó el TLC con Estados Unidos en 2004 se le aconsejó a Chile respetar este derecho sobre todo en temas farmacéuticos”, aseguró.

    Críticas

    Los críticos al TPP han señalado precisamente algunas de esas exigencias.

    La diputada comunista Camila Vallejo (izquierda) sostuvo que el acuerdo “hipoteca la soberanía del país”, mientras el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson afirmó que “el TPP se negoció de manera secreta y oscura y afectará a la vida cotidiana de las personas”.

    Vallejo, Jackson y otros tres parlamentarios de izquierda convergieron junto a agrupaciones ciudadanas en 2016 en la plataforma "Chile Mejor sin TPP" en la que criticaron principalmente "el secretismo en el que el Gobierno analizó y suscribió el TPP" y llamaron a "defender la soberanía del país para tomar decisiones".

    Canale-Mayet desestimó estas críticas.

    “Cuando se firma cualquier tratado internacional, ya sea de derechos humanos o un acuerdo comercial, se pierde el derecho soberano de los países de cambiar su postura de un momento a otro”, argumentó.

    En su opinión, "las nuevas generaciones han redescubierto una posición contraria al libre comercio y contraria a los TLC en una ideología que tiene sentido para algunos, pero que en la realidad ha funcionado así durante los últimos 20 o 30 años sin problemas", señaló.

    Le puede interesar: Chile prioriza salvar el TPP sin EEUU

    El TPP fue firmado en 2016 por 12 países, pero en enero de 2017 el recién investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo, dejándolo al borde de la disolución.

    Sin embargo, varios de sus miembros buscaron vías para evitar su muerte y Chile jugó un papel importante en las renegociaciones concluirán el próximo 8 de marzo con la firma de un nuevo texto en Santiago.

    A partir de ese momento, los países firmantes someterán el tratado a ratificación parlamentaria para permitir su entrada en vigor.

    Además:

    Trump, dispuesto a volver al TPP si se mejora "sustancialmente" el acuerdo
    El expresidente chileno Frei: la firma del TPP-11 será en 90 días
    Canciller chileno: la firma del nuevo TPP podría demorar semanas
    Canadá y Nueva Zelanda: aún no hay acuerdo sobre el futuro del TPP
    TPP menos Estados Unidos: se viene el TPP 11
    Etiquetas:
    TPP, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik