En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rosneft, la segunda compañía más grande de Rusia del sector energético, corroboró la salida de la estadounidense ExxonMobil de varios proyectos conjuntos debido a las prohibiciones impuestas por el Gobierno norteamericano.

    "Era algo que se esperaba que se diera, lamentablemente ExxonMobil sufre pérdidas", dijo el portavoz de Rosneft, Mijaíl Leóntiev.

    Al mismo tiempo, aclaró que ExxonMobil, con más de dos décadas de presencia en Rusia, no cesa por completo la cooperación con Rosneft.

    Anteriormente la petrolera estadounidense anunció su salida de varios proyectos conjuntos con Rosneft a causa de las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea contra el sector energético de Rusia.

    ExxonMobil admitió pérdidas de 200 millones de dólares por las prohibiciones de Washington y Bruselas.

    Entre 2013 y 2014 Rosneft creó diferentes estructuras con la ExxonMobil para la prospección en territorio ruso. Precisamente en esos años el actual jefe de la diplomacia estadounidense Rex Tillerson era presidente y director ejecutivo de la compañía norteamericana.

    Lea más: EEUU impone multa de $2 millones a Exxon Mobil por violar sanciones y negociar con Rosneft

    Tillerson asumió como secretario de Estado el 1 de febrero de 2017, medio año después el Gobierno estadounidense multó a ExxonMobil con dos millones de dólares por firmar contratos con Rosneft.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Le puede interesar: Lavrov explica los objetivos de las sanciones antirrusas de EEUU

    Ese mismo año, la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita impusieron sanciones unilaterales contra Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, algo que Moscú ha negado.

    Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se hundieron aún más en medio de las denuncias norteamericanas sin pruebas de que el Kremlin supuestamente ordenó una campaña para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

    Moscú ha refutado repetidamente esas acusaciones, a las que tacha de absurdas y de intentos de distraer la atención del público estadounidense de otros asuntos internos.

    Más aquí: Estadounidenses dan más crédito a acusaciones de Mueller que a desmentidas de Trump

    El propio presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que la presunta "injerencia rusa" fue inventada por los rivales del mandatario estadounidense, Donald Trump, para cuestionar su legitimidad. 

    Además:

    Profesor estadounidense: "Las sanciones antirrusas tienen cada vez menos relevancia"
    Un billón de dólares: el posible precio de las sanciones antirrusas para EEUU
    Gazprom destierra del pódium a ExxonMobil
    Etiquetas:
    crudo, petroleras, sanciones, Rosneft, ExxonMobil, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik