Widgets Magazine
19:36 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Las banderas de los países miembros del TLCAN (Canadá, México y EEUU)

    Negociador de EEUU en el TLCAN regresa a Washington para reunirse con automotrices

    © AP Photo / Marco Ugarte
    Economía
    URL corto
    210
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El negociador comercial de EEUU, Jason Bernstein, abandonó la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ciudad de México y regresó a Washington para reunirse con tres de las grandes empresas automotrices, dijo a Sputnik una fuente oficial mexicana.

    "Bernstein regresó a Washington para reunirse con los gerentes de las automotrices Ford, General Motors y Chrysler, y con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer [jefe negociador de EEUU]", confirmó a esta agencia un funcionario de la secretaría de Economía.

    "Las negociaciones continúan abordando otros temas en las mesas", precisó la fuente oficial cercana a las conversaciones.

    Uno de los temas cruciales de las negociaciones es la definición de nuevas regla de origen en el pujante sector automotriz multinacional, que el Gobierno de Donald Trump quiere endurecer.

    EEUU pretende modificar la regla actual, que fija un 62,5% de autopartes construidas en la región de Norteamérica, y elevarla a un 85% de piezas provenientes de la zona del TLCAN, con un 50% estadounidense, lo cual ha sido rechazado por sus socios de México y Canadá.

    Con la ausencia de Lighthizer, las negociaciones quedaron en suspenso tras las contrapropuestas realizadas por México y Canadá, confirmó el jefe negociador mexicano y contraparte de Bernstein, Kenneth Smith, a los diarios nacionales El Financiero y Excélsior.

    "No significa que haya habido un rompimiento con Estados Unidos, es una cuestión de agenda", dijo Smith, al tiempo que anunció que las partes buscan reprogramar las mesas de trabajo y el regreso del negociador de Washington en los próximos días.

    Por su parte, el representante de Canadá en las negociaciones, Steve Verheul, dijo a la prensa que los tres países trabajaban en las nuevas reglas de origen del sector automotriz, "pero el líder de EEUU se fue a casa, es verdad", confirmó.

    A diferencia de las declaraciones de la parte mexicana, el alto funcionario canadiense dijo desconocer si el negociador estadounidense regresaría a la mesa de la séptima ronda.

    Smith es jefe de las mesas de negociación de la delegación mexicana, que encabeza el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, mientras que Verheul representa a la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland; y Bernstein responde a las órdenes de Lighthizer.

    Lea también: Tillerson, Freeland y Videgaray abordan relación de EEUU, Canadá y México

    Las ventas de automóviles al mercado estadounidense equivalen a más de la cuarta parte de las exportaciones totales de productos mexicanos a ese país, con un valor de más de 110.000 millones de dólares en todo 2017, según estadísticas oficiales.

    Según las autoridades mexicanas, los capítulos de telecomunicaciones, comercio digital, medidas sanitarias, prácticas fitosanitarias y obstáculos al comercio, tienen alrededor de 80% de avance.

    Sin embargo, a más de seis meses de haber comenzado las negociaciones —en agosto de 2017—, los avances son insuficientes para cerrar las tratativas trilaterales.

    Además: Negociador del acuerdo: Trump tiene límites para salir de TLCAN

    Además, el clima político en la mesa comercial fue enrarecido por una fallida organización de un viaje a Washington del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para reunirse con su homólogo Donald Trump.

    El encuentro entre los mandatarios fracasó tras los exabruptos que estallaron durante una llamada telefónica sostenida por ambos el pasado 20 de febrero.

    Según filtraciones de la Casa Blanca al diario estadounidense The Washington Post y a la revista mexicana Proceso, el intercambio telefónico terminó con una airada molestia expresada por Trump, ante el pedido de su homólogo de no hablar más de la construcción de un muro fronterizo ni de sus amenazas de sacar a su país del TLCAN.

    No obstante, Smith dijo que "las discusiones que se dan en lo político no están afectando el ritmo ni el ambiente de las negociaciones".

    Trump ha vuelto a culpar a México y Canadá de beneficiarse del TLCAN, que hace a EEUU "perder mucho dinero".

    Lea más: Peso mexicano se deprecia ante incertidumbre por renegociación del TLCAN

    La séptima ronda comenzó con asuntos agropecuarios, tales como la entrada temporal de trabajadores agrícolas, transparencia laboral y farmacéutica, según la agenda oficial enviada por la secretaría de Economía a la prensa extranjera.

    Este 27 de febrero, el programa contemplaba abordar las "buenas prácticas regulatorias, reglas de origen, propiedad intelectual remedios comerciales y servicios financieros".

    La siguiente jornada de este miércoles estaba reservada para comenzar los temas de "comercio transfronterizo de servicios, competitividad, obstáculos al comercio, textiles, medio ambiente y acceso a mercados".

    En esa agenda, sobresalen temas que generan otros desacuerdos agudos, por ejemplo, el comercio de productos lácteos, cárnicos y granos.

    Las tratativas continuarán hasta el 5 de marzo próximo en temas menos espinosos.

    Pero los desacuerdos que han salido a la luz pública, fuera del hermético círculo negociador, ensombreció las expectativas de que en esta ronda puedan concluirse los acuerdos de entre seis y diez capítulos del tratado, vigente desde hace 24 años.

    Además:

    Violencia en México preocupa más que el TLCAN al grupo financiero español BBVA
    Banco de México eleva tasa de interés a 7,50% contra la inflación
    Banco central de México prevé menor inflación y riesgos en renegociación del TLCAN
    Etiquetas:
    industria automotriz, negociaciones, TLCAN, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik