En directo
    Economía
    URL corto
    7192
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso para el Desarrollo del Lejano Oriente, Alexandr Galushka, aseguró que el país ajustará la cooperación económica con Corea del Norte a las resoluciones de la ONU.

    "Fomentaremos la cooperación económica con Corea del Norte dentro de los límites que lo posibiliten", indicó Galushka en declaraciones a la prensa. 

    El también copresidente de la Comisión intergubernamental Rusia-Corea del Norte subrayó que Moscú cumple a rajatabla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Rusia es un miembro responsable de la comunidad internacional y como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU ha votado a favor de las resoluciones", puntualizó.

    Galushka anunció también que la próxima reunión de la Comisión intergubernamental Rusia-Corea del Norte se realizará a finales de marzo en Pyongyang.

    En diciembre de 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU avaló la resolución 2379 que recrudece el embargo comercial a Pyongyang y reduce sus posibilidades de financiación desde el exterior.

    Escucha: Rusia censura la iniciativa de EEUU y Canadá sobre Corea del Norte

    A partir del 1 de enero de 2018 Corea del Norte puede recibir hasta 500.000 barriles de gasolina, diésel, queroseno y todos los demás derivados, mientras que los países tienen que informar al Consejo de Seguridad de esas exportaciones.

    El texto prohíbe asimismo la exportaciones norcoreanas de alimentos, máquinas y equipos eléctricos, buques de transporte y algunas materias primas, entre ellas magnesita y madera.

    La resolución limita también la entrega de equipamiento industrial, buques de transporte y metales al país asiático.

    El documento subraya que las restricciones no afectan al suministro de carbón ruso a terceros países a través del ferrocarril que se prevé construir para conectar el puerto norcoreano de Rajin y la localidad fronteriza rusa de Jasán. 

    Lea también: Embajador ruso: las sanciones de la ONU empeoran la situación humanitaria norcoreana

    Además:

    Rusia y Corea del Norte abordan las negociaciones directas entre las dos Coreas
    Rusia se opone a la actividad militar excesiva que provoca a Corea del Norte
    Corea del Norte, la fuerza que se esconde tras el escudo balístico
    Etiquetas:
    cooperación económica, desarrollo, relaciones bilaterales, Ministerio de Rusia para Desarrollo del Lejano Oriente, Alexandr Galushka, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook