América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Uruguay anuncia nuevas medidas para apoyar al sector agropecuario

© REUTERS / Stephane MaheAgricultura
Agricultura - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció nuevas medidas para apoyar a sectores agropecuarios, ante los reclamos por los altos costos impositivos y de producción.

"Vamos a incluir en el beneficio de descontar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) al gasoil (combustible diésel) – baja de 18%- a los productores ganaderos de menos de 1.000 hectáreas en las mismas condiciones de los productores lecheros, arroceros y hortifrutícolas", afirmó el jefe de Estado a la prensa.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente uruguayo anuncia recorte de tarifas y crea fondo para productores agropecuarios
El mandatario hizo el anuncio a la salida de la reunión con representantes de los gremios agropecuarias y del autodenominado Movimiento de los Autoconvocados "Un solo Uruguay", que agrupa a diversos sectores de la cadena agroindustrial.

El 29 de enero pasado, Vázquez anunció una serie de medidas que fueron consideradas insuficientes por los gremios y el Movimiento, ya que entre otras cosas no contemplaban al sector ganadero.

Las nuevas medidas que presentó el lunes el jefe de Estado tienen en cuenta a ese sector.

Además, Vázquez afirmó que el Gobierno, a través del fondo agropecuario para atender emergencias, comprará ración para alimentar al ganado de los productores afectados por la sequía actual, que se va a agravar en el invierno austral.

Lea también: Ministro de Agricultura: Uruguay debe aprovechar su economía complementaria con Rusia

Banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Agricultores uruguayos preparan vigilia en reclamo de cambios a política económica
El Gobierno, indicó, está estudiando la situación de sequía que viven los productores de los departamentos de Artigas (norte), Salto (noroeste), Tacuarembó (noreste), el norte de Durazno (centro) y parte de Rivera (norte) para ver si es necesario decretar la emergencia ganadera en esas zonas.

Como medida para el sector agropecuario en general, Vázquez anunció que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto al Parlamento para reinstalar la bonificación del 18% en la contribución inmobiliaria rural (impuesto) para los productores agropecuarios de 1.000 o menos hectáreas, que no paguen IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas), que son el 91% de los productores.

Asimismo, a esos productores se les rebajará un 10% la contribución inmobiliaria, afirmó.

"Esto es una clara muestra de que el Gobierno quiere contemplar la situación, quiere trabajar junto a los productores para salir adelante y es más que una señal que el Gobierno está preocupado por el tema", afirmó el jefe de Estado.

Vacas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidencia de Uruguay no descarta más medidas de apoyo al sector agropecuario
Vázquez propuso a las gremiales y al Movimiento crear un grupo para dar seguimiento a la situación del agro para prevenir la aparición de problemas en el sector.

El Movimiento de Autoconvocados realizó una movilización el 23 de enero pasado en el centro del país y el 31 de enero pasado una vigilia en más de 250 puntos del territorio nacional para reclamar al Gobierno soluciones a la situación del sector.

Entre las solicitudes del Movimiento está la de eliminar el atraso cambiario, pero en relación a este tema el presidente dijo que "necesita una mirada de largo plazo".

"No podemos llevar un dólar de 28, 29 pesos a 36 a 41 pesos de la noche a la mañana porque sería un destrozo de la economía familiar", afirmó.

El Movimiento reclama que todos los organismos del Estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento, la baja del gasoil para la producción, una reducción de 15% en la electricidad para todos los sectores, el reperfilamiento de las deudas y la eliminación el atraso cambiario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала